Salas para el otro cine celebra su aniversario 10 y ansía crecer más
Un evento delirante, conducido por la famosa diva del pop iberoamericano, Malva Malavar, bailarines, músicos nacionales e internacionales y otros deleites visuales convocaron al público cinéfilo y cineasta ecuatoriano a congregarse una vez más en el local OchoyMedio la Floresta (Valladolid y Vizcaya ). Público en general, realizadores y directores de cine del país, así como gestores culturales recorrieron la alfombra roja -dispuesta especialmente para ellos- para conmemorar el que las dos salas de la homónima corporación cultural, dirigida por Mariana Andrade, empezara a proyectar la otra cara del cine comercial el 14 de septiembre 2001 con la película In the mood for love, del cineasta hongkonés Wong Kar - Wai.
Desde entonces, como recuerdan sus asiduos colaboradores, entre otros Patricio Andrade, programador de artes escénicas y director del festival Alas de la Danza en OchoyMedio, el complejo es sede de importantes festivales de cine de Ecuador (EDOC, Eurocine, Festival de Montaña, GLBT, Ecuador Bajo Tierra y Cero Latitud). La corporación es productora de 3 largometrajes (Blak Mama, Más allá del mall y Grandir), mantiene un periódico de crítica e información sobre cine y audiovisual que supera los 120 números y ha publicado dos libros (Ecuador bajo tierra: videografías en circulación paralela, y Memorias del deporte).
Poco a poco, lo reconocen los cinéfilos de Quito, Manta, Santo Domingo, Portoviejo, Ibarra, Cuenca y Guayaquil, entro ellos Fidel Intriago, el director y editor de la revista nacional de cine Fotograma, ha generado intensa actividad cultural en todo el país, superando la misión inicial de exhibidor de películas. Las anteriores ciudades son las que el equipo de OchoyMedio ha podido ayudar a convertir en centros de difusión, promoción y creación cultural como administradora y programadora de los antiguos MAAC Cine de Guayaquil y Manta, o la réplica de festivales como Eurocine y Ecuador Bajo Tierra.
Sin embargo, la fiesta trae a colación el hecho de que el regreso al MAAC Cine Guayaquil, ahora Auditorio Simón Bolívar, y su sala hermana de Manta, no se concreta por cuestiones de entrega-recepción de salas. La algarabía de los cinéfilos y cineastas de ambas ciudades del Litoral por el aniversario de OchoyMedio se entremezcla con la preocupación por la situación de las salas. La Dirección Cultural Regional Guayaquil del Ministerio de Cultura, actual administradora de los MAAC Cine, convocó a concurso para un programador y nuevamente OchoyMedio fue elegida para esa labor, como se anunció el 20 de junio. Desde entonces la sala de Guayaquil ha sido usada en contadas ocasiones para proyectar documentales o filmes correspondientes a un festival.
El Eurocine 2011, organizado como es usual por OchoyMedio y las representaciones diplomáticas de los países europeos en Ecuador, vino marcado por la firma de un convenio entre la corporación cultural y la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Esa entidad se ha convertido en una subsede de los festivales que realiza OchoyMedio. La fiesta de aniversario de ayer impone más bien un nuevo camino.
Lo importante es esparcir el otro cine por Ecuador mediante una red de salas hermanas. En Santo Domingo se lo hace a través de un proyecto itinerante.