Rusia inicia trámites para defender su cine, incluso a punta de multas para las salas locales
Los cines de Rusia tendrán que exhibir un mínimo de películas rusas, al menos el 20% de los filmes que proyecten, so pena de multa, si se aprueba un proyecto de ley en defensa de la cinematografía nacional que ha sido presentado en la Duma del Estado, cámara baja, del Parlamento ruso.
El proyecto, que establece para el año que viene una presencia mínima del 20% de las películas nacionales en los cines del país, señala que a partir de 2014, será el Gobierno el que establezca el porcentaje de películas rusas que debe haber en cartelera.
La iniciativa, presentada por el diputado oficialista y vicepresidente de la Duma, Serguéi Zhelezniak, estipula multas de entre 100.000 y 400.000 rublos (unos 3.500 y 13.000 dólares, respectivamente) para los cines que infrinjan la normativa.
Además, el proyecto de ley incluye una enmienda al código tributario que grava con IVA la exhibición de películas de producción extranjera.
De acuerdo con la legislación actual, los cines, como establecimientos que prestan servicios culturales o artísticos, se encuentran exentos del pago de IVA. EFE