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Ruales: "Mi idea es salir de la representación, de la figura"
El trabajo del ecuatoriano Rafael Ruales dialoga con la obra de Gilles Deleuze. En La lógica de la sensación, uno de los libros del filósofo francés, se analiza la obra del pintor Francis Bacon, con quien Ruales se identifica y de quien toma la noción de transfiguración: trastocar las cosas para encontrar su naturaleza.
Pero Deleuze también usa a otros pintores como Cézanne, Klee, Van Gogh, Turner y al propio Bacon para definir el acto de pintar, que sería el momento en que se funde el caos. En este sentido, la obra es producto de una catástrofe que desorganiza al mundo y que golpea la subjetividad del creador. Y ese punto de partida de todos los cuadros, de toda la pintura, Deleuze lo definió como diagrama, categoría que usó Ruales para montar su muestra, Passerelle Roualt.
“Mi idea es salir de la representación, de la figura. Ahora todo lo que uso es puro color, planos y pliegues. El color de las líneas hace la obra sin querer representar nada en concreto. Ese es el caos deleuziano que nunca se resuelve, porque es permanente, vivimos en él, y además produce catástrofes personales, que todos tenemos en alguna medida. Y, de eso, uno vomita color, texturas”, dice Ruales, quien presenta su exposición hasta el 28 de abril, en la Alianza Francesa de Quito.
Ruales usó como telas sus popias camisas e incluso las telas plásticas con las que cubren los costales los comerciantes en el mercado de Santa Clara. A este proceso lo llamó bricolaje, otra noción utlizada por Deleuze. (I)