Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Rowek pasó de Sabbath a lo progresivo sin perder fuerza”

Sergio Berdichevsky (Buenos Aires, 1964) en el estudio de su amigo Juan Manuel Kingman. Fue amigo de Gustavo Rowek desde las épocas de la banda V8.
Sergio Berdichevsky (Buenos Aires, 1964) en el estudio de su amigo Juan Manuel Kingman. Fue amigo de Gustavo Rowek desde las épocas de la banda V8.
-

Entre los varios Discos de Platino que recibió por las ventas de los álbumes Magos, Espadas y Rosas (1990) o El Guerrero del Arcoíris (1991) –de Rata Blanca–, tiene su estudio el guitarrista argentino Sergio Berdichevsky.

Desde Buenos Aires atraviesa un confinamiento que, para los proyectos musicales en que trabaja, no ha sido del todo improductivo. Luego de dejar Rata Blanca, junto con el baterista Gustavo Rowek, formó la banda Nativo: muestra la portada de Consumo.

“Fue una época muy creativa”, dice el guitarrista, con una sonrisa que esconde recuerdos. Fue uno de los peldaños de una carrera cuya cosecha son ocho álbumes que contienen un centenar de canciones; además de los seis editados en la banda de Walter Giardino.

Cuatro fueron de Nativo; dos de IAN, la banda del excantante de Rata (Mario Ian), voz de Entre el Cielo y el Infierno (1994); y dos más con Rowek: Grita (2012) y Redes (2016). Fue antes de que este último saliera a las calles que Berdichevsky y el propio Rowek vinieron a Quito.

Dieron clínicas de guitarra y batería, se encontraron con sus seguidores y se sorprendieron de que unos tipos tuvieran su discografía, no solo la de su banda más célebre.

Pero no tocaron para su audiencia, aunque han colaborado en el ensamble Brok, del músico ecuatoriano Juan Martín Kingman.
Berdichevsky tiene la versatilidad para ser un guitarrista rítmico tras obras notables, pero fue solista en Nativo y líder ahora.

De Grita recuerda un fragmento –tema “El Banquete”–: “Las pantallas nos enseñarán cómo se vive la vida”; un presagio, sin duda, que ahora vive a través de Zoom en diálogo con este medio y el programa La Zona del Metal.

Redes tiene en portada un diseño de Hernán Berdichevsky, su hermano, que también hizo la portada de Consumo, entre otros. ¿Qué ha transcurrido desde el debut discográfico de Rowek?

“La banda está consolidada, tiene aportes de Ezequiel Palleiro, bajista y alguna letra de Nico Vicente, que canta. Otro guitarrista, Karim Venegas, también fue alumno mío –como quienes le antecedieron– y toca muy bien”. (I) 

“Volvería a hacer todo lo que hice fuera de Rata Blanca” 

Mientras alterna con War Pigs (versiones de Black Sabbath) y Entre el Cielo y el Infierno (versiones de Rata Blanca), Sergio Berdichevsky ha consolidado el quinteto Rowek. Grabó su último disco –Redes– en directo, sin muchos arreglos luego de hacer las tomas de estudio. La banda pasó de ser un “Black Sabbath moderno” a algo “progresivo potente, poco sinfónico”, explica.

En 2013, Rata Blanca reunió a sus exintegrantes y fue invitado junto al baterista Gustavo Rowek. “Por suerte la reunión duró nada más un show y alguna participación en teatros”, sonríe. “Nos llevamos muy bien pero musicalmente estamos en otro lado”.

Danilo Román Fabara –de la plataforma RocKnight– le pregunta si se arrepiente de haber salido de la banda de Giardino. Responde que no: “tuve el éxito que busqué, el que quería, con estilos distintos y estoy contento, orgulloso de cada disco que grabé. La decisión que tomamos fue por la música, por el arte”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media