Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jud Wellington, etnomusicólogo estadounidense, está registrando su obra musical

Rosa Wila preserva la memoria sonora del pueblo esmeraldeño

Wila obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de reconocimiento a portadores de saberes culturales.
Wila obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de reconocimiento a portadores de saberes culturales.
cortesía
15 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Con sus arrullos, alabaos y chigualos, ella le canta a la vida, a la muerte y a los santos. Todos sus temas musicales los ha inspirado en santos como San Antonio, San Martín de Porres, Santa Rosa, la Virgen del Carmen, el niño Dios y otros.

Ella es Rosa Wila Valencia, más conocida como Rosita Wila, directora del grupo de cantoras ‘La Voz del Niño Dios’. Es una mujer afroesmeraldeña que, desde los 16 años, cultivó su pasión por los chigualos (una especie de villancicos), pero su verdadera vocación está en los arrullos que los entona con inspiración.

Algunos de sus temas son inéditos y otros tradicionales, y ahora serán escritos 70 de ellos en un libro y también 10 de sus canciones se las grabará en un CD. Jud Wellington, etnomusicólogo estadounidense de la Universidad de Illinois, es el encargado de este proyecto musical, junto al artista local Benjamín Vanegas y la cantora Wila. “Más de un año y medio trabajamos con el grupo Taribo y seleccionamos las canciones por grabarse. Con el arreglista Ramón Rodríguez hicimos una fusión con marimba, jazz, funk, rock, pero manteniendo lo tradicional”, explica Wellington.

Esta antología de temas es una aspiración de Rosita Wila, quien espera verlos plasmados en material de lectura, audio o video, para que conozcan su música en Ecuador y, en el mejor de los casos, alrededor del mundo.

Su canto lo heredó de su mamá, Juana Valencia, y aún lo mantiene encendido a sus cerca de 82 años. Rosita Wila es considerada embajadora internacional de la cultura afroesmeraldeña y recuerda, entre nostalgias y bromas, su trayectoria artística junto a destacados gestores culturales como Guillermo Ayoví (Papá Roncón), el grupo Jolgorio Internacional de Santiago Mosquera y otros. Con el grupo Jolgorio ha viajado a Francia, Venezuela, Perú, Colombia, Estados Unidos y Chile. “Con el gringo (Jud Wellington) grabamos los temas por la parroquia rural Camarones, escenario campestre que ellos seleccionaron y espero, con ansias, tener el libro y ese disco pequeño CD”, dice Wila.

Su inspiración por cantarle a los santos inició con la fiesta de la Virgen del Carmen. Por sus composiciones era invitada con los grupos de marimba a entonar temas en las fiestas patronales de Esmeraldas, en el fallecimiento de un niño o en la procesión de la célebre fiesta de los Reyes. Luego formó el grupo de cantoras ‘La Voz del Niño Dios’, con 15 integrantes, de las que 5 ya fallecieron. La agrupación se mantiene hasta la fecha y las compañeras de Wila la consideran una madre, amante de la música ancestral.

Rosita Wila ha tratado de enseñar su arte a toda su familia, pero solo su nieto Josimar la acompaña en sus presentaciones. Además, trabaja con un grupo de niñas en su residencia del barrio Santa Martha, enseñando a cantar arrullos y bailar marimba.

El GAD Municipal de Esmeraldas le entregará un reconocimiento en la sesión solemne por los 196 años de independencia de la capital provincial. El viernes anterior fue invitada por el departamento municipal de Cultura, para un avance de su material discográfico, durante la presentación de las candidatas a Reina de Esmeraldas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media