Anuncian rodaje de película que aborda realidad de los afroecuatorianos
Se trata de Los ángeles no tienen alas el primer largometraje de ficción que abordará la realidad de los afro-ecuatorianos que viven en la provincia de Esmeraldas, señaló su director, Enrique Boh, a Prensa Latina..
Durante la entrevista, el cineasta que nació en Paraguay, pero reside en Ecuador desde hace 35 años, afirmó que la cinta, que se estrenará el próximo año, significará un punto de inflexión no solo porque aborda una temática inédita en la cinematografía local, sino también por la participación de los miembros de la comunidad donde se desarrolla la trama.
Boh agregó que concibió el guión hace más de cinco años, a partir de las experiencias narradas por los habitantes de San Lorenzo, con quienes convivió.
Explicó que Los ángeles no tienen alas aborda la historia de Adelaida, cuya finca heredada de sus abuelos es vendida por uno de sus hermanos a una empresa cultivadora de palma africana. En su afán para impedir la transacción, la mujer se acerca al cura blanco de la parroquia, lo cual genera un encuentro intercultural.
Puedo hablar con conocimiento de causa porque viví mucho tiempo en San Lorenzo, agregó el cineasta, quien destacó que el proyecto contó con la asesoría del dramaturgo y novelista cubano Eliseo Altunaga, y fue socializado en talleres de coproducción en Argentina y Francia.
Con un presupuesto de medio millón de dólares, el rodaje, la cinta, una coproducción ecuatoriana-brasileña, tendrá en los roles protagónicos al actor afro-ecuatoriano afincado en Los Ángeles, Wills Canga, oriundo de Esmeraldas; y a la dominicana Evelyn Jiménez.
Al elenco se unirán alrededor 150 habitantes de la localidad, quienes recibieron clases de preparación actoral, mientras que la música del filme será interpretada por músicos de la comunidad. (I)