Río abre un museo de arte de América Latina
Un museo de arte latinoamericano, la “Casa Daros”, fue inaugurado el sábado pasado en Botafogo, en la turística Río de Janeiro, en un antiguo claustro del siglo XIX clasificado como monumento histórico y cuya renovación duró siete años con un costo de más de 30 millones de dólares.
El edificio neoclásico de 11.000 m2 de superficie, adquirido por la Fundación Daros (con sede en Suiza) en 2006 a un precio de 16 millones de reales (8 millones de dólares), será la sede de grandes exposiciones del circuito cultural de Río, una de las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y organizadora de los Juegos Olímpicos en 2016.
Este museo fue creado para presentar una colección privada europea de 1.200 obras de artistas latinoamericanos, dijo su presidenta ejecutiva, Isabella Rosado Nunes, citada por el diario carioca O Globo.
“Casa Daros” se inauguró con la exposición “Cantos Cuentos Colombianos”, que presenta 75 obras de diez artistas colombianos contemporáneos: Doris Salcedo, Arias Fernando, José Alejandro Restrepo, Juan Manuel Echavarría, Rosemberg Sandoval, entre otros. En ellas se describen temas como el narcotráfico, la guerrilla y la censura.
Las obras pertenecen a la colección Daros 1200 América Latina, considerada una de las colecciones privadas más importantes de Europa. La exposición ocupa 2.000 m2 y hay otras dos en otras áreas de la Casa: “Para saber escuchar”, organizada por el cubano Eugenio Valdés Figueiroa, director de Arte y Museo de la Educación, y otra con testimonios de artistas “Cantos Cuentos Colombianos”. Con esta inauguración, Río refuerza su vocación cultural.
A fines de febrero, la ciudad inauguró el Museo de Arte de Río (MAR), destinado a ser el centro cultural de la zona portuaria de reformas, con una inversión de cerca de 40 millones de dólares financiada en gran parte por el Municipio. Se espera la apertura de otras tres instituciones: el “Museu do Amanhã” (“Museo del Mañana”) del arquitecto español Santiago Pevsner Calatrava Vall, el de la Moda y el nuevo Museo de la Imagen y Sonido. AFP