Retrovador irá a Perú antes de cita de danza folclórica
La Compañía de Danzas Folclóricas y del Litoral Retrovador, que cumple 26 años en actividad, estará entre el 10 y el 15 de julio en Chiclayo, ciudad del norte de Perú, invitada por la compañía de danza De Mi Perú.
Retrovador, que dirige el investigador, escritor y folclorista Wilman Ordóñez Iturralde, ha retomado en 2013 las giras internacionales. En enero la compañía estuvo en Chile y en abril en Colombia, para poner en escena las características del arte, el folclore y la cultura montubia y porteña.
Uno de los objetivos de Retrovador es "encontrar nuevas formas de replantear el folclore de las culturas subalternas en relación con los procesos sociohistóricos y culturales modernos que viven las naciones latinoamericanas", comentó Wilman Ordóñez, su director.
Al retorno, Retrovador, del 17 al 20 de julio, viajará a Manabí (Manta, Chone, Bahía de Caráquez y Portoviejo) por invitación del ballet Spondylus de la Universidad Eloy Alfaro de Manta para participar del encuentro internacional de tradiciones danzarias Spondylus Internacional que dirige Jessy Sánchez.
Y del 23 al 31 de julio con el auspicio de la Universidad de Guayaquil, Retrovador organizará el IV Festival Internacional de Folclore de Guayaquil, “Puerto de Danzas”.
A esa cita acudirán representantes del folclore y la danza internacional como el maestro Roberto Pérez (México), Voces de América, La Herradura, La Chimba (Chile) o Taller de Danzas Sin Fronteras (Venezuela).
Otros conjuntos serán: Yawary y De Mi Perú (Perú); Antichaskikuna y Ballet Nueva Imagen (Colombia).
La inauguración oficial se llevará a cabo el 24 de julio en la ciudadela Salvador Allende de la Universidad de Guayaquil, frente a la Facultad de Jurisprudencia.