Restos del Obispo José Cuero y Caicedo regresaron a Ecuador tras 200 años de su muerte
Los restos del Obispo José Cuero y Caicedo, quien entre 1811 y 1812 fue presidente del primer Estado independiente de la América Hispana, el Estado de Quito, regresaron a Ecuador tras el periplo de viaje del Buque Escuela Guayas por 23 puertos, de 22 ciudades, de 5 continentes.
El 26 de febrero, el embajador del Ecuador en Perú, José Sandoval, entregó los restos del Obispo al comandante del Buque, que atracó ayer en uno de los muelles de Guayaquil para ser recibidos con todos los honores en una ceremonia que –hasta ahora– se encuentra postergada por un cruce en la agenda de los Ministros participantes.
La repatriación de los restos del Obispo José Cuero y Caicedo se concretó luego de 200 años de su fallecimiento y de cerca de 80 años de haber sido descubiertos en el antiguo Hospital Real de San Andrés.
Tras los honores de recibimiento, los restos serán trasladados a Quito, donde reposarán junto al Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.
Prófugo tras la derrota militar de Ibarra, fue perseguido con la mayor saña por los españoles, que finalmente lo capturaron, lo despojaron de sus bienes y de la silla episcopal, y lo condenaron al destierro en España, para lo cual lo remitieron a Lima con guardia armada.
En esa ciudad falleció de neumonía el 10 de diciembre de 1815, de 80 años, pues había nacido en Cali en 1735. (I)
Lea más del Obispo José Cuero y Caicedo aquí.