Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El traslado inició desde puerto del callao

Restos del obispo Cuero y Caicedo están en Ecuador

La repatriación de los restos del obispo se concretó luego de 200 años de su fallecimiento.
La repatriación de los restos del obispo se concretó luego de 200 años de su fallecimiento.
Foto: Cortesía
03 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Los restos del obispo José Cuero y Caicedo, quien entre 1811 y 1812 fue presidente del primer Estado independiente de la América Hispana, el Estado de Quito, regresaron el martes Ecuador a bordo del Buque Escuela Guayas.

El 26 de febrero, el embajador del Ecuador en Perú, José Sandoval, entregó los restos del Obispo al comandante del buque durante una ceremonia con honores durante su parada en el puerto de Callao. Finalmente, la embarcación atracó el martes en uno de los muelles de Guayaquil para ser recibidos con todos los honores en una ceremonia que –hasta ahora– se encuentra postergada.

La repatriación de los restos del obispo José Cuero y Caicedo se concretó luego de 200 años de su fallecimiento y de cerca de 80 años de haber sido descubiertos en el antiguo Hospital Real de San Andrés. Tras la ceremonia de honores, los restos serán trasladados a Quito, donde reposarán junto al Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

Cuero y Caicedo fue designado obispo de Popayán, de Cuenca y de Quito por el rey de España, al que había ofrecido fidelidad absoluta. No había tomado parte en los planes conspirativos de los revolucionarios quiteños, sino que estos lo habían designado vicepresidente de la Junta Soberana de Quito sin consultar su voluntad ni la de la Iglesia que presidía. 

Desde su cargo, Cuero y Caicedo constató los numerosos crímenes cometidos contra el pueblo de Quito, al exigir la salida de las tropas virreinales de la capital y al pedir perdón para los involucrados en los sucesos de 1809. Tras varios sucesos el 11 de octubre de 1810, el pueblo de Quito, reunido en Cabildo Abierto, designó a Cuero y Caicedo como presidente de la Junta de Gobierno de Quito y dispuso la convocatoria de un Congreso General de los pueblos del país quiteño para decidir su futuro. Fue así que el 4 de diciembre de 1811 se instaló el Soberano Congreso de Quito, integrado por 18 diputados de las 8 provincias del país (Quito, Guayaquil, Cuenca, Pasto, Quijos, Canelos, Jaén y Mainas), que habían sido electos de modo público y directo por esas localidades.

El obispo José Cuero y Caicedo, prófugo de la derrota militar de Ibarra, fue perseguido con la mayor saña por los españoles, que finalmente lo capturaron, lo despojaron de sus bienes y de la silla episcopal, y lo condenaron al destierro en España, para lo cual lo remitieron a Lima con guardia armada. En esa ciudad falleció de neumonía el 10 de diciembre de 1815, a los 80 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media