Resfa Parducci, un referente en la arqueología
Resfa Parducci Zevallos (1915-2008) fue una mujer multifacética: arqueóloga, pianista, dibujante, escritora, artista plástica, maestra y novicia. En cada una de esas facetas se destacó con mucho profesionalismo. Su trabajo científico y su aporte cultural es recordado en el Archivo Histórico a través de una exposición documental destacando su vínculo con la arqueología, la música y la religiosidad.
Delia María Torres, directora de la entidad, relata que en la muestra se exhiben cuadernillos y partituras musicales de la época en la que ella ingresó al conservatorio que dirigía el maestro Pedro Pablo Traversari, así como devocionarios que le pertenecieron por su condición de monja de tercer orden y algunos documentos arqueológicos.
En otra urna de cristal se muestra la investigación que hizo en el sector de San Pedro, lo que actualmente es la ciudadela La Atarazana, donde realizó importantes hallazgos a los que bautizó con el nombre de ‘Fase Guayaquil’.
Torres cuenta que eligió a Resfa Parducci Zevallos para difundir su legado en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer por dedicarse a varios oficios, los cuales fueron ejercidos en función de rescatar la identidad cultural. “Fue la pionera en la arqueología y abrió camino para que otras mujeres ejerzan esta profesión que antes era desempeñada solo por los hombres”.
La familia Parducci Zevallos hizo la entrega de 142 carpetas con más de 200 documentos como donación al Archivo Histórico, en mayo de 2005, con el fin de salvaguardar sus descubrimientos que fueron en su época una contribucción en los campos arqueológicos, musicales y religiosos.
La arqueóloga Amelia Sánchez, directora de la Consultora en Patrimonio y Cultura, manifiesta que Resfa Parducci Zevallos recibió de su padre Nicolás y su hermano Ibrahim las primeras lecciones de arqueología, las cuales enseguida le gustaron al punto de convertirla en la primera arqueóloga guayaquileña.
“Fue con él que aprendió el arte de restaurar objetos de cerámica, a manejar las cámaras fotográficas, la clasificación y fichaje de objetos por períodos y culturas”, dice Sánchez.
Su primo hermano Nicolás Parducci Sciacaluga aún la recuerda como una mujer intelectual y con vocación de servicio, “siempre preparándose para realizar sus tareas con eficiencia y responsabilidad”.
Él resalta que “desde su calidad de novicia ayudó a gente de escasos recursos siendo una maestra ejemplar y como arqueóloga hizo excavasiones que permitieron conocer nuestra historia”.
Resfa Parducci Zevallos fue una mujer de trato bondadoso y amable. Se identificó a plenitud con la ciencia arqueológica y realizó varias investigaciones sobre la cultura Chorrera y sitios precerámicos. (I)
Datos
La muestra gráfica titulada Estados Unidos después de la caída: Pintura en los años 30’ estará abierta en Royal Academy de Londres, Inglaterra, hasta el próximo 4 de junio.
La exposición incluye 45 obras que, aunque icónicas, rara vez se han exhibido juntas. Entre los autores destacan por su estética: Jackson Pollock, Georgia O’Keeffe, Edward Hopper, Thomas Hart Benton, Philip Guston.
Es la primera vez que ‘Gótico Americano’ (1930), de Grant Wood, se expone fuera de Norteamérica. La pintura (el doble retrato rural de un obrero con un tridente junto a su esposa) es reconocible incluso por las parodias que ha provocado en Occidente.
La exhibición fue organizada por el Instituto de Arte de Chicago en colaboración con la Real Academia de las Artes, de Londres, y el Establecimiento público del Museo de Orsay et du Musée de l’Orangerie, de París.