Reserva arqueológica del ex MAAC se muestra en ciclos
Aunque la muestra “Resplandor aborigen”, inaugurada ayer en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, abrirá hasta el 30 de marzo de 2012, se trata de una rotación que se efectuará cada 6 meses en la sala 10.000 años del antiguo Ecuador, del mismo centro. La idea, como lo ha manifestado la coordinadora de los fondos culturales de la Dirección Cultural de Guayaquil, Mariella García, es presentar al público el adecuado manejo de reservas y los frutos de la exhaustiva investigación o de estudios arqueológicos.
En esta oportunidad se pone en relieve la metalurgia y su tecnología del período de Desarrollo e Integración Regional: doscientos objetos, en su mayoría de metal (cobre, plata, oro y algunos de cerámica), pertenecientes a las culturas Guangala, Jama-Coaque, Bahía, Tolita, Milagro Quevedo y Manteño. Además de un estudio metalográfico del dorado de narigueras, el cual reveló la forma en que se realizó la aplicación de láminas de oro; se exhiben las piezas con las que trabajaban los orfebres para la elaboración de objetos metálicos: utilitarios, como arpones y hachas; y suntuarios, como máscaras antropomorfas.
La Dirección Cultural de Guayaquil, del Ministerio de Cultura, regente del centro, espera así difundir aún más su reserva arqueológica.