Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Renacer del Manchester, en un filme

Renacer del Manchester, en un filme
27 de diciembre de 2012 - 00:00

Hubo una época en el fútbol inglés en el que el Manchester United era un club sin prestigio, ignoto fuera de las fronteras británicas, que encontró en un grupo de críos a un equipo de leyenda que, pese a la tragedia, logró forjar los cimientos de unas de las instituciones más prestigiosas del mundo.  

"United", la película británica que no llegó, entre otras, a las salas de cine de España, y que desde el pasado 11 de diciembre empezó a circular por primera vez en DVD, reconstruye aquel sueño roto, el de los "Busby Babes", el equipo de fútbol más joven de la historia en ganar la liga inglesa.

El filme es protagonizado por David Tennant (Barty Crouch Jr. en “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”), quien encarna al mánager James Murphy; Jack OConnell (Pukey Nicholls en “Esto es Inglaterra”), como el mítico Bobby Charlton, y Dougray Scott (Ian Hainsworth en “Desperate Housewives”) en el papel del entrenador Matt Busby

La historia narra el antes y el después de aquel fatal accidente ocurrido el 6 de febrero de 1958, cuando el avión que trasladaba al equipo desde Belgrado se estrelló luego de realizar una escala en la ciudad alemana de Munich.

Con el estadio Old Traford como escenario principal, con las chimeneas de las fábricas de la pujante Inglaterra de fondo, la película, producida por Sony y la BBC, pone de relieve la trágica pero apasionada historia de un equipo de fútbol que marcó un punto de inflexión en la vida del Manchester United.

El relato, que gira en torno al personaje de Bobby Charlton, uno de los supervivientes de aquella tragedia -siete jugadores fallecieron en el accidente-, se centra en la capacidad del conjunto inglés para renacer de las cenizas, para transformar el dolor y la adversidad en unión y superación.

La revolución y la gloria del Manchester United llegaron a mediados de la década de los 40, con la llegada del técnico escocés Matt Busby y su fiel ayudante James Murphy, quienes, con métodos innovadores, condujeron a un equipo plagado de jóvenes, liderado por el talentoso Duncan Edwards, por el camino del triunfo en la liga inglesa.  

En el fatídico accidente perdieron la vida 23 personas, entre las que se incluyen los siete jugadores del Manchester, incluido Edwards, que falleció 15 días después del siniestro en un hospital de Munich a causa de las heridas sufridas.

El entrenador Busby, quien llegó a recibir en dos ocasiones la extremaunción, logró recuperarse y, junto a Murphy, su mano derecha, que se encargó de la logística del equipo tras la tragedia, le devolvió la sonrisa y la esperanza a la afición del Manchester, que luego de diez años pudo ver al equipo consagrarse campeón de Europa.

"Cómo nos comportemos ahora determinará cómo seremos en el futuro", dice Murphy a los directivos del club cuando, una vez ocurrido el accidente, le comunican la decisión de desarmar el equipo. Es una frase que refleja ese mensaje que sobrevuela durante los 94 minutos que dura la película: con aquel equipo, con aquellos jóvenes, el Manchester United empezó a forjar su prestigiosa historia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media