Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cinta es candidata de argentina a mejor filme extranjero en los oscar

‘Relatos salvajes’ genera grandes pasiones (Video)

El protagonismo de Ricardo Darín (derecha) es uno de los elementos que más se destacan en la crítica. Foto: tomada de relatos-salvajes.com.
El protagonismo de Ricardo Darín (derecha) es uno de los elementos que más se destacan en la crítica. Foto: tomada de relatos-salvajes.com.
04 de diciembre de 2014 - 00:00

Fue una de las películas más esperadas en Argentina y desde su estreno, ‘Relatos salvajes’ ha despertado grandes pasiones. Más de tres millones de personas la han visto, convirtiéndola en una de las más taquilleras. Escrita y dirigida por Damián Szifron (Argentina, 1975), el filme se divide en seis historias que tienen en común la extralimitación, el pasaje de los actos cotidianos a los actos “salvajes”. Cuenta con un impresionante elenco, en el que se destaca la participación del querido actor Ricardo Darín.

No se hicieron esperar las críticas exageradas del tipo: “Simplemente genial,  122 minutos de pura irreverencia”. O las contrarias: “Una basura comercial, 122 minutos de desperdicio”. Otros, como es habitual,  focalizaron todo su análisis en la figura del director. Desde los que alimentan su ego: Szifron el Hitchcock argentino, el Tarantino del sur, un adelantado a su época. Hasta los que pretenden destrozarlo: Szifron es un “niño bien”, un comensal más del programa de Mirtha Legrand, un títere de la Warner, un empresario audiovisual.    

Siempre he creído que los mejores críticos son las personas de “carne y hueso”, no los chupamedias pero tampoco los mercenarios. En mi caso, tuve la suerte de disfrutarla en el histórico Cine Gaumont de Buenos Aires que forma  parte de un programa estatal que busca la democratización en el acceso a la cultura. La mayoría de los espectadores eran jubilados, estudiantes, trabajadores informales, migrantes, familias de los barrios del centro. Eso vale mil veces más que la crítica del Festival de Cannes.    

En realidad, ‘Relatos salvajes’, desde su inicio generó una tormenta eléctrica al interior de la sala,  como si en la pantalla se proyectaran los elementos latentes de la sociedad. No contaré la trama de las historias, no quiero ser el aguafiestas que siempre cuenta el final o las partes más importantes de una película. Solamente diré que las seis historias hablan sobre las relaciones humanas llevadas al límite, en un mundo signado por el desequilibrio. La ley de la revancha es el leitmotiv del filme.  

Hace ya muchos años, el polémico Sigmund Freud advirtió que la cultura se edifica a partir de la represión de poderosas pulsiones, represión que a su vez genera el malestar subjetivo y colectivo.

Afirmó, además, que la felicidad de los seres humanos se encuentra amenazada desde tres frentes: el cuerpo propio, el mundo exterior y los vínculos con otros seres humanos. ‘Relatos salvajes’ trata sobre este último y sobre la acumulación de malestar en las sociedades capitalistas contemporáneas. La película muestra los puntos de quiebre del llamado “pacto social” y pone de manifiesto la falsa frontera entre civilización y salvajismo. Como si nos dijera: No hay nada más salvaje que las sociedades contemporáneas.

En La Guía de Cine para Pervertidos (2006), Slavoj  Žižek menciona que el cine es el arte más “pervertido” porque te dice “cómo desear”. Si en realidad la experiencia cinematográfica es una suerte de “cumplimiento de deseo” frente a la realidad efectiva. Siempre trastoca la realidad y al mismo tiempo la recrea: proyecta los deseos, fantasmas, ilusiones y terrores de cada época. Lo más probable es que ‘Relatos salvajes’ seguirá despertando grandes pasiones en los países que se estrene y ojalá permita también abrir debates en torno a los nuevos malestares en la cultura, las relaciones sociales, el colapso del sistema capitalista, las desigualdades y muchos otros temas. Tomando las palabras de Ricardo Darín, de seguro que es una película que  “no vamos a olvidar con facilidad”.

Cuando terminó la película ese microcosmos de jubilados, estudiantes, trabajadores informales, migrantes, familias de los barrios del centro, nos pusimos de pie y la aplaudimos. Es que “todos podemos perder el control”.

Datos

Es la película más vista en la historia cinematográfica de Argentina pues alcanzó   449.292 espectadores en el primer fin de semana en cartelera.

Ha recorrido más de 15 festivales alrededor del mundo incluyendo el Festival de Cine de Toronto, Telluride, Londres, San Seabastián y Cannes, donde estuvo nominada a la Palma de Oro en la sección principal.  

En el elenco figuran Ricardo Darín, Nancy Dupláa, Oscar Martínez, María Onetto, Osmar Núñez, Germán de Silva, Diego Velásquez, Alan Daicz, Érica Rivas, Diego Gentile, Darío Grandinetti, María Marull, entre otros.

Tiene como referente la serie televisiva ‘Cuentos asombrosos’, creada y producida por Steven Spielberg. Además, entre otros de sus logros, la película de Szifron se ha convertido en una de las producciones argentinas más exitosas en el exterior ubicándose en el puesto 4 de las más taquilleras a nivel “Worldwide” (término en inglés que refiere a la recaudación mundial).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media