Relatos desde Ecuador cosecha éxitos en Londres
La muestra de cine documental ‘Stories from Ecuador 2013’ (Relatos desde Ecuador 2013) se realizó con éxito en Londres, del 11 al 15 de diciembre de este año. La muestra, organizada por la Embajada y el Consulado del Ecuador en el Reino Unido, en estrecha colaboración con el Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine), presentó cuatro películas de producción ecuatoriana durante cuatro días.
El evento se desarrolla por segundo año consecutivo, visto el éxito de la convocatoria anterior.
El festival lo abrió el miércoles la película ecuatoriana con más premios en la historia: Con mi corazón en Yambo, emocionante y poderosa obra de María Fernanda Restrepo, hermana de los dos menores desaparecidos; seguida de En el nombre de la hija de Tania Hermida; Pescador de Sebastián Cordero; y, Mejor no hablar… de ciertas cosas de Javier Andrade, con dos funciones cada día. Se proyectaron en siete funciones, con dos sedes alternativas: teatro Bolívar Hall y el Cubic Teathre del Museo de Transporte de Londres, en el centro de la capital británica. Ninguna de las cintas había sido exhibida con anterioridad en el país.
El día inaugural de la muestra, en el Bolívar Hall, el embajador de Ecuador en el Reino Unido, Juan Falconí Puig, dio la bienvenida a los asistentes y se refirió al gran momento que atraviesa la producción cinematográfica en Ecuador y al compromiso del Gobierno por apoyarla y difundirla.
Los organizadores sostienen que la convocatoria fue un éxito, ya que se registraron más de 400 asistentes, entre el público británico y compatriotas residentes en el Reino Unido. Asimismo, en un comunicado de prensa recalcaban que la alta calidad de las películas seleccionadas este año demuestra que la industria cinematográfica ecuatoriana experimenta una importante fase de crecimiento.
Además de las películas que formaban parte de la muestra, los espectadores apreciaron una exposición de fotografías que forma parte de la campaña gubernamental ‘La mano sucia de Chevron’, que se exhibió en los tres últimos días en las instalaciones de la sala de proyección del London Transport Museum.
Dicha campaña señala como responsable de los daños ambientales a la petrolera estadounidense en zonas de la amazonia ecuatoriana, en aproximadamente 1.000 pozos contaminados con crudo.