Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito se prepara para la bienal de arte contranatura

El pasado 14 de agosto, el auditorio principal de la Flacso se convirtió en el mejor escenario para recibir a decenas de militantes, artistas, escritores, estudiantes, y público en general, convertidos en cómplices de una serie de muestras performáticas y culturales que buscan generar nuevas reflexiones y abrir espacios de integración y diversidad cultural.

Quito se ha convertido en un espacio que empieza a visibilizar prácticas artísticas de diversas tendencias y estilos alternativos, cuyo objetivo se arraiga a las luchas políticas, como es el caso de la comunidad LGBTI. En ese marco, surge la primera Bienal de Artes LGBTI Contranatura, a realizarse en 2015.     

Fundación Kimirina es la institución que ha decidido impulsar el proyecto cultural de Damián Pérez, artista plástico-visual y gestor cultural que lleva más de dos años trabajando en esta megapropuesta cuya intencionalidad es convocar a artistas de todo el país que estén interesados en visibilizar sus obras y sobre todo, trabajar por los derechos de las minorías históricamente invisibilizadas.   

Los eventos preparatorios para Contranatura 2015 agrupan una serie de actividades multidisciplinarias, entre ellas cine, literatura, fotografía, teatro y plástica.   

Incurbo, (2012) escultura de Damián Páez en la muestra Ángeles y Demonios.

Precisamente, el pasado miércoles se inauguró oficialmente la muestra fotográfica de Ana Almeida y el Proyecto Transgénero, Civitas Trans, cuyo eje temático narra visualmente la realidad de la experiencia Patrulla Legal, que durante más de 10 años ha recorrido las madrugadas de las calles de Quito, apoyando a trabajadoras sexuales transgénero para evitar que sean blanco de la violencia y la discriminación.

A la par se inauguró la muestra escultórica de Damián Pérez. La factura del artista posee componentes antidogmáticos y un afán político que puede resultar chocante si no se desentraña el discurso que el artista ha construido a partir del cuerpo y su relaciones de poder, según el escritor quiteño Fernando Escobar Páez, quien realizó una lectura de la obra de Pérez, incluida en el catálogo de la bienal.

Previo a la inauguración de las muestras, se presentó la novela Bajo el hábito, de Pedro Artieda. Ramiro Arias, editor de Eskeletra, manifestó que publicar este texto resulta muy grato debido a la calidad literaria y la intensidad  narrativa que impregna Artieda en sus obras. “Onetti decía que la realidad es tediosa y trivial junto a la altura de la fantasía, y en ese sentido, cada escritor maneja su inventario interior, sus pequeñas muertes y su resurrección”, dijo Arias.

La arquitectura barroca y los incontables símbolos católicos constituyen escenarios provocadores en la tercera novela de Artieda, donde confirma su talento como narrador, al presentar personajes que van descubriéndose a sí mismos, en una suerte de ajedrez donde todo se mueve con precisión.

“Queremos que la bienal se convierta en una toma del espacio público por todos los ciudadanos”Artieda es un conocedor de las profundidades del alma, y hace gala en su novela no solo de su extraordinaria sensibilidad en la construcción de personajes, sino de un conocimiento del Quito conventual y libidinoso de aquel entonces.

“Sin lugar a dudas, el lector disfrutará esta novela en la que el autor potencia sus destrezas verbales en una escritura versátil y certera, en una profusión de imágenes que van regando la historia con talento e imaginación”. Esas fueron las palabras que Arias expuso ante el auditorio lleno para introducir a futuros lectores a una obra que promete un texto de ficción bien logrado.

Durante el evento, la directora ejecutiva de Kimirina, Amira Herdoíza, explicó la relevancia de presentar una serie de eventos preparatorios para la Bienal de Artes LGBTI 2015, evento que se convertirá en la primera reunión a nivel mundial que trate temas que involucran a la sociedad en general. “Queremos que la bienal sea una toma del espacio público, donde se puedan ejercer y vivir de la manera más práctica todos los derechos”, dijo Herdoíza en su intervención.

El propósito de la bienal, según lo ha explicado la Fundación Kimirina, es ofrecer cierto goce estético, disfrute y crecimiento cultural para todos y todas, y una posibilidad para que artistas o el público -independientemente de sus decisiones u opciones sexuales- puedan realizar una reflexión y acción permanente, contestataria y militante hacia modelos hegemónicos, sin perder por ello la sensibilidad que brindan las expresiones artísticas a toda escala.

Herdoíza hizo énfasis en la defensa de las diversas masculinidades o feminidades que se pueden construir dentro de la sociedad contemporánea.

El evento está bajo la coordinación de Fundación Kimirina y cuenta con el apoyo de otras institucionesPropuso, además, una reflexión sobre el ambiente que se construye actualmente con eventos como este, para superar exclusiones y autoexclusiones, y aportar con la lucha que lleva a cabo la comunidad LGBTI a nivel nacional, buscando además superar enfoques “meramente genitalistas” y llevar adelante el mensaje de la belleza y la estética, de la militancia política y del crecimiento cultural de la sociedad.

Es por ello pertinente utilizar lenguajes nuevos que sirvan de aporte al desarrollo social y político, que abre un abanico de miradas críticas sobre la sociedad ecuatoriana y sus políticas inclusivas, recalcó la Directora de Fundación Kimirina.

La velada estuvo acompañada por la presentación performática de Juan Carlos Cucalón, escritor, dramaturgo,  agitador literario, figura de márgenes nocturnos y ciudades interminables, como lo catalogan sus amigos más cercanos.

Cucalón se apoderó del escenario para presentar una obra  en la que evocó a diversas personalidades de la década de los sesenta y setenta. Fue la figura de Marilyn Monroe la que, a través de la voz grave y un tanto ronca de “Cuca”, como lo llaman sus más íntimos amigos, entró en escena para recitar unos cuantos versos que invocaron al pasado y su tormentosa vida de diva de Hollywood.

Luego de la espléndida intervención del escritor y performer guayaquileño, el público, atónito por la fuerza y consistencia de la exposición teatral, explotó en aplausos y ovaciones que dieron por finalizada la presentación de la novela de Pedro Artieda, Bajo el hábito.

Antes de dar por inaugurada la muestra escultórica y fotográfica, León Sierra Yépez, director Ejecutivo Adjunto de Corporación Kimirina, se mostró satisfecho por la gran acogida que hasta el momento tiene la agenda de actividades preparatorias para la que será la primera Bienal de Artes LGBTI en el país. Sierra invitó además al público a degustar cada una de las actividades de Contranatura.

DATOS

Para febrero de 2014 está prevista la realización de la Quinta Conferencia de Paradigmas Queer (QP5) que tendrá lugar por primera vez en la Región Andina y en un país hispano-hablante como es Ecuador.

La agenda de actividades culturales y artísticas estará vigente durante todo el mes de agosto.    

Flacso Cine expone todos los jueves materiales audiovisuales como parte de la muestra internacional de cine y video Sicalípticx.

La entrada a cada una de las actividades es gratuita y abierta al público en general.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media