Quito recibe a 56 editoriales y 45 escritores en el Bicentenario
Impulsar la lectura entre los ecuatorianos es el objetivo de la Feria Internacional del Libro (FIL) Quito 2013, que se inauguró el pasado viernes, según los organizadores.
El encuentro, que culminará el domingo 1 de diciembre, se desarrolla en el Centro de Eventos Bicentenario y forma parte de la conmemoración de los 479 años de fundación de Quito.
Durante el acto inaugural, Francisco Velasco, ministro de Cultura, habló sobre la ausencia de apego a los libros entre la ciudadanía. “Al año un ecuatoriano lee entre 3 y 5 libros. En España, el promedio es de 10 y es el país con menor nivel de lectura en Europa”, afirmó.
Por ello, “FIL presenta una variada oferta literaria, artística y cultural, para impulsar este hábito no solo en los adultos sino, sobre todo, en los niños y jóvenes”, dijo Daniela Fuentes Moncada, organizadora del encuentro, quien añadió que se ha dividido la muestra en varios estantes para facilitar la visita.
También habrá noche de descuentos, charlas con escritores, funciones de cine, actividades permanentes para niños, talleres y mucho más.
Y como una práctica nueva, el Ministerio de Cultura implementará ‘La FIL al Barrio’, que consiste en la realización de conversatorios con escritores y talleres en diferentes zonas de la ciudad.
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, resaltó el encuentro como la oportunidad de introducir a nuevas generaciones en un hábito sano.
En esta sexta edición del evento se darán cita 56 editoriales, 45 escritores de Ecuador y otras partes del mundo, además de grupos de música y teatro.
Varias instituciones intervienen en el evento. Una de ellas es precisamente el Municipio de Quito, que promociona durante la cita las publicaciones editadas por el Instituto Metropolitano de Patrimonio y otras dependencias municipales. Estos textos se entregarán de manera gratuita al público.
Entre los títulos que entregará la Municipalidad capitalina están las colecciones de Cuento y Ensayo I y II, publicaciones de poesía, libros del programa Quito Lee, como las obras de Jorge Icaza, Micro cuentos I, Novela clásica ecuatoriana, Tras una cortina de años y catálogos de las publicaciones. Para acceder a este beneficio, las personas únicamente tienen que registrarse en el estante del Cabildo.
El Municipio también describirá los avances de sus programas de activación de lectura a través del proyecto Quito Lee y se proporcionará información sobre los servicios y ubicación de las bibliotecas que administra la Alcaldía.
Durante la feria, los autores de los libros editados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio: Gissela Calderón (Historia del Diseño Gráfico en Quito), Amparo Ponce (La Mariscal, historia de un barrio moderno en Quito); Manuel Espinosa Apolo (El cholerío y la gente decente) y Rina Artieda (Kikiriquito), hablarán sobre su trabajo de producción editorial y volverán a presentar sus obras ante los vecinos de la capital.
Una invitada especial
La literatura colombiana es la invitada de honor en esta edición de la Feria del Libro. Y por ello se contará con la presencia de 10 narradores provenientes de ese país, quienes intercambiarán criterios con sus pares ecuatorianos.
Además, habrá presentaciones de la orquesta La 33, Rey Vallenato y de teatro en honor a la escritora colombiana Soledad Costa de Samper, una de las figuras del encuentro.
Todas estas actividades están pensadas como parte del concepto general del evento: ‘Escrituras de frontera: de Macondo a Ciudad Juárez’, que busca, según los organizadores, reconocer las fronteras delineadas por los escritores de habla hispana de la segunda mitad del siglo XX y la primera década del XXI, desde los autores del boom hasta aquellos que constituyen el nuevo canon latinoamericano.
María Claudia López, viceministra de Cultura de Colombia, mencionó durante la inauguración, que espacios como la feria no solo sirven para promocionar a los escritores, sino que, además, fortalecen las relaciones políticas, económicas, comerciales entre las naciones.
“La cultura nos une. Es así que en Quito se celebra ‘La Fiesta de la palabra’, como se hizo hace 2 años en la Feria de Bogotá”, afirmó López.