La medalla fields fue instaurada en 1936
Quiso ser novelista y conquistó los números (Galería)
Por primera vez, la Medalla Fields ha sido concedida a una mujer, la irano-estadounidense Maryam Mirzakhani. Nacida en Teherán en 1977, Mirzakhani se doctoró en 2004 en la Universidad de Harvard y es profesora de la Universidad de Stanford.
Fields nació en Irán y corrió con la suerte de terminar su estudios primarios al mismo tiempo que la guerra. Fue un momento decisivo, el mismo en el que cambiaría su deseo de ser escritora por los números.
Esta especialista de la geometría de las formas inusuales ha creado nuevas maneras de calcular el volumen de superficies hiperbólicas extrañas. “Hábil en el manejo de un rango extraordinariamente diverso de técnicas matemáticas y culturas matemáticas distintas, [Mirzakhani] encarna una poco frecuente combinación de destrezas técnicas, audaz ambición, visión de largo alcance y profunda curiosidad”, explicó el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) en un comunicado.
“Es un gran honor y me alegraría que esto animara a jóvenes mujeres científicas y matemáticas”, declaró Mirzakhani, citada en un comunicado de la Universidad de Stanford.
Los otros 3 galardonados fueron Manjul Bhargava, profesor en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos; Martin Hairer, de la británica Universidad de Warwick; y el brasileño Artur Ávila, primer latinoamericano en conquistar el galardón. La ICM definió a Bhargava, nacido en 1974 en Canadá pero criado sobre todo en Estados Unidos, como un “matemático de una creatividad extraordinaria” y reconoció su trabajo e influencia en la teoría de los números. El australiano Hairer, nacido en 1975, destacó por su “contribución a la teoría de ecuaciones diferenciales parciales fortuitas”, a las que dio por primera vez un “riguroso significado intrínseco”, señaló la organización.
Y Ávila, investigador de 35 años del Instituto de Matemática Pura y Aplicada, fue escogido por su trabajo en el área de sistemas dinámicos, que busca prever la evolución en el tiempo de los fenómenos naturales y humanos observados en las diferentes ramas del conocimiento.
“El reconocimiento mundial al trabajo de Ávila llena de orgullo a la ciencia brasileña y a todo Brasil”, manifestó la presidenta Dilma Rousseff.
EL PREMIO FUE PROPUESTO POR JOHN FIELDS
La Medalla Fields de Matemáticas es concedida por el ICM, el mayor congreso de la comunidad matemática. Celebrado cada 4 años bajo los auspicios de la Unión Internacional de Matemáticas y reconoce desde 1936 la labor de investigadores de menos de 40 años.
El premio fue propuesto en 1923 por el matemático canadiense John Charles Fields, fallecido en 1932, que legó sus bienes para financiarlo.
Los ganadores son recompensados con 15.000 dólares canadienses, unos 11.000 euros ($ 14.000). Estados Unidos, con 13 Medallas, y Francia, con 12, son los países más galardonados por este premio, sobre un total de 55 laureados.