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¿Qué se necesita para crear una radio online?

¿Qué se necesita para crear una radio online?
30 de junio de 2012 - 00:00

El desarrollo de la web como plataforma de comunicación parece que carece de límites. Ahora las emisorias han trasladado sus funciones hasta allí y nuevas propuestas independientes surgen a partir de la facilidad para crear y manejar una radio online.

En Guayaquil, aproximadamente, hay 47 radios independientes en la web, pero solo cinco emiten su programación a diario, sin interrupciones. 

30-6-12-audioJavier Bautista, socio del grupo Makrodigital, empresa que se encarga de vender el streaming (distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga) a personas que desean crear un medio de comunicación online, comenta que muchas de las radios que existen son personales. “A veces djs o músicos crean emisoras para subir sus productos, pero como una forma de difundir lo que hacen, y hay otras pocas que sí trabajan seriamente lo de las radios online”, precisa Bautista.

Ricardo Espinel, dueño de la radio online guayaquileña Escenario Rock, indica que a pesar de que tener un medio de comunicación de este tipo no es complicado, en cuanto a costos, sí requiere de un estudio previo y mucha planificación. “Eso es lo que hace que el proyecto no fracase o se quede solo en un intento”.

Escenario Rock tiene tres años en la web y se ha consolidado en el mercado por su programación variada y continua.  

Pero, ¿qué se necesita para crear una radio online? Además de los aparatos tecnológicos básicos -computadora, un micrófono y un buen proveedor de Internet- hace falta una consola, para modular y mezclar el audio; la interfase, que gestiona el audio entre el software y la fuente y un router para transmitir  el contenido final hacia los servidores de streaming, que son los encargados de distribuir la información a los oyentes.

Espinel, por la experiencia que ha obtenido en esta área, recomienda que si se tiene pensado crear una radio “de verdad” se debe proyectar a “lo grande”, pensando en una malla de programación, poniendo horarios que se cumplan y, sobre todo, creando un nexo directo con el público, “porque es el mejor medidor de sintonía”.

En cuestión de dinero la inversión no es mucha comparada con una radio tradicional. Hacer el contacto con la empresa que ofrece el streaming es una de las cosas más importantes, porque de eso dependerá la manera en  la que se proyecte el contenido.

Leonel Toledo, dueño de ZZ radio, una emisora online que tiene al aire dos meses, cuenta que la inversión económica que hizo para ejecutar el proyecto fue de $ 600, sin contar con los aparatos tecnológicos básicos; además, mes a mes cancela al proveedor del streaming, que es estadounidense, $ 20.

Por el momento, ZZ radio tiene capacidad para ser escuchada por 5.000 personas, pero conforme la acogida sea mayor entre el público -comenta Toledo- se aumentará la capacidad de transmisión.

La facilidad para crear la radio online y la poca inversión hacen que este nicho de comunicación se vuelva más atractivo para los jóvenes.

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