Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A nivel local se trabajará en una ruta de 32,51 Km

Qhapac Ñan, opción de turismo ecocultural

La próxima reunión para la ejecución del proyecto sería el próximo junio, mientras tanto se trabaja a nivel local con consultas a las comunidades.
La próxima reunión para la ejecución del proyecto sería el próximo junio, mientras tanto se trabaja a nivel local con consultas a las comunidades.
Cortesía Ministerio de Cultura
17 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Las poblaciones rurales que habitan los caminos aledaños al Qhapaq Ñan -Sistema Vial Andino- conocen el valor de las ruinas y tienen una relación espiritual con el lugar. Sin embargo, no han podido generar un proceso de turismo comunitario conjunto, para que quienes recorran estos sitios tengan un catálogo de servicios, e incluso puedan hospedarse en las residencias de los pobladores cercanos, en una vivencia casi etnográfica.

La declaratoria de la Unesco de los 30 mil km del Qhapac Ñan, en 6 países, como patrimonio mundial de la humanidad, cumplirá dos años en junio, y uno de los compromisos centrales es poner en valor estos sitios para su sostenibilidad.

Perú, Bolivia y Ecuador desarrollan una alianza cuya hoja de ruta permitirá a las comunidades generar un catálogo de servicios e integrarse al proceso de conservación de la ruta. Ya existen algunas experiencias individuales en Perú y Bolivia que podrían fortalecerse con un apoyo interinstitucional.

El objetivo central de esta alianza, según el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador (MCYP), es aumentar los ingresos de las poblaciones rurales pobres que viven en las zonas contiguas al Qhapac Ñan, a través del turismo comunitario, promoviendo el patrimonio ecocultural común.

El pasado 27 de enero se desarrolló la primera reunión entre las autoridades culturales de Ecuador, Bolivia y Perú para sellar el compromiso de trabajo. La alianza entre los 3 países se define al tener sitios monumentales similares.

En el caso de Perú se trabajará en un tramo extenso, en Bolivia en dos tramos y en Ecuador se ha pensado en 32,51 km, que van desde Baños Achullapas, en Chimborazo, hasta Ingapirca, en Cañar.

El trabajo sería coordinado entre varias entidades nacionales y regionales, además de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y las comunidades locales. El presupuesto para este proyecto sería de $ 1’326.525, donde el 79,92% estaría financiado por la Cooperación Italiana.

Hasta el momento la única experiencia coordinada entre el Gobierno Central, local y el Instituto Nacional de Patrimonio es el sitio arqueológico de Ingapirca. “Ingapirca tiene una importancia nacional, pero no hemos desarrollado procesos de turismo comunitario con comunidades aledañas más allá de los GAD. En Perú y Bolivia hay proyectos aislados de turismo comunitario pero no necesariamente vinculados al patrimonio arqueológico. Esto surge de la iniciativa”, explicó la viceministra del MCYP, Ana Rodríguez.

Rodríguez sostuvo que los tramos seleccionados deben investigarse, ponerse en valor, crear procesos y protección como ocurrió en Ingapirca hace pocas semanas, tras concluir la primera fase de recuperación de la piedra deteriorada, a causa de las condiciones climáticas del sitio. Y agregó que existen sitios como los Baños de Coyoctor, también en Cañar, que se puedan potenciar con mayor intensidad. En este espacio existen construcciones de cuadriláteros que tienen claramente la disposición de caminos, de piscinas de baños, y tienen comunidades rurales antiguas cercanas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media