El Proyecto Bullying expone el acoso escolar
El acoso escolar, conocido como bullying en el ámbito educativo, es parte integral de la trama de la primera película nacional que lo aborda de forma directa.
Proyecto Bullying es el nombre de la cinta, dirigida por Felipe Irigoyen y Andrés Garófalo, y se estrenará este viernes en las salas comerciales de Quito, Guayaquil y Cuenca.
Para los dos jóvenes cineastas, el bullying es una problemática que siempre ha existido. Incluso, la han vivido desde diferentes perspectivas en su niñez y adolescencia, por lo que decidieron hacer el filme.
“Aunque es un tema serio, Proyecto Bullying viene en clave de comedia ligera”.
La trama gira en torno al personaje de Nicolás, encarnado por Rolando Moreira, un colegial que se muda de Guayaquil a Quito con su familia.
Ya en la capital, su situación en el nuevo plantel no es la más óptima al no “encajar” en los cánones de los grupos más populares.
Temas como el valor de la amistad, el amor, las decisiones, entre otros conflictos sociales de la juventud, se abordan en Proyecto Bullying.
“La película es acompañada con una campaña en los colegios en contra del acoso”, anunciaron los codirectores, que incorporaron un ánfora, para que el estudiante escriba si es acosado por los demás.
Felipe, de 24 años, y Andrés, de 25, también participan como actores en esta película, que es su ópera prima, además de ser productor y guionista, respectivamente.
La experiencia viene de su formación universitaria en la carrera de Cine y Producción Audiovisual de la UDLA.
El filme también es protagonizado por Vanessa Osorio, como María Fernanda, que inspira un triángulo amoroso, y el actor Roberto Vilatuña, que es el villano.
La producción tomó su tiempo, tanto Irigoyen como Garófalo realizaron un casting de actores. Después de más de un año de formación los jóvenes son los que aparecen en el filme.
La banda sonora incluye artistas nacionales, como la banda 4AM, Marqués, Suburbia Ska y Gutto, que interpreta “Huellas”, el tema oficial de la cinta.
La letra fue escrita por Felipe Irigoyen, desde el feeling de alguien que ha sufrido el acoso escolar. Proyecto Bullying coloca un tema educativo en el cine nacional. (I)