Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inauguración de la décima edición de maratón del cuento en la capital

‘Prohibido no tocar’, el enganche para los niños

En el stand de Mantra, la escritora Leonor Bravo y un grupo de niños y jóvenes después de una lectura. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
En el stand de Mantra, la escritora Leonor Bravo y un grupo de niños y jóvenes después de una lectura. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
17 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Unos niños se sueltan de la mano de sus padres, otros se mantienen junto a estos, pero todos, por igual, se acercan, curiosos, a cada stand. Miran con ojos muy abiertos, atentos, a la gente a su alrededor y escuchan, sobre todo escuchan con muchísima atención las voces -en falsete, estridentes, chillonas, guturales, en susurros- que los llaman por doquier, para atraerlos.

Se inauguró una nueva edición de la Maratón del Cuento, organizada por Girándula, en el Palacio de Cristal del Parque Itchimbía. Pero no hablamos solo de una feria de libros infantiles y juveniles, sino de un programa completo para incentivar a la lectura a los niños y, ¿por qué no?, a los adultos, que descubren que a través de un libro es posible compartir momentos con sus hijos. Y se sorprenden los grandes de que les gusten las poesías para chicos, que los cuentos pícaros les suelten risas, que las ilustraciones de la oferta editorial los cautivan también.

‘Prohibido no tocar’ es el lema de Girándula este año en su Giranduteca, para incentivar el contacto entre los niños y los libros: tóquenlos, mírenlos, sientan su olor y textura. Así se aprende a querer a los libros... y a cuidarlos, por supuesto.

Por todo el parque, como duendes, circulan personas que se detienen frente a un desconocido y le leen el fragmento de un cuento, un poema, le cuentan un chiste, y le sususurran versos al oído gracias a un juguete, un tubo que metaliza la voz.

Al interior del Palacio de Cristal, en espacios diversos, autores como Liset Lantigua, Elsa María Crespo y Leonor Bravo leen sus textos frente a un público atentísimo, risueño, respetuoso y con ganas de oír más y más, con ganas de preguntar, de encontrar el porqué a todo. Y ellas devuelven las sonrisas, explicando, haciendo de esas respuestas un nuevo relato. Y así encontramos que el mejor público es un grupo de niños, de edades distintas, de orígenes diversos, que aprecia el acto de leer y que practica, por sobre todo, el olvidado arte de escuchar.

La Maratón del Cuento está abierta también hoy hasta las 17:00, en el parque Itchimbía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media