Publicidad

Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Princesa de Asturias de 2020 se lo llevaron las Ferias Internacionales

Celebraciones al aire libre del Hay Festival en 2019, Hay-on-Wye, Reino Unido. Las reuniones se dieron del 23 de mayo al 2 de junio de 2019.
Celebraciones al aire libre del Hay Festival en 2019, Hay-on-Wye, Reino Unido. Las reuniones se dieron del 23 de mayo al 2 de junio de 2019.
-

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival fueron galardonados ayer con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2020.

El premio llega luego de la primera celebración virtual que fue el resultado de ejecutar cambios por las nuevas reglas del mundo pospandemia.

En México la industria editorial tiene gran acogida. La última edición, celebrada durante nueve días de diciembre de 2019, cerró superando las 800.000 visitantes, las 24.000 editoriales, los 800 autores de más de 35 países y casi 21.000 profesionales.

“Estamos en un momento de incertidumbre pero aún es prematuro para poder confirmar cómo se va a celebrar la próxima edición”, comenta Marisol Schulz, directora de la FIL.

Ella detalla que existen muchos temas que analizar para la organización de diciembre. 

“Estamos valorando distintos escenarios, dependiendo de las medidas sanitarias que haya que tomar de aquí a diciembre y, sobre todo, de la agenda internacional. Todavía no sabemos quién podrá viajar y quién podrá participar”.

El Princesa de Asturias ha vuelto a apostar con este galardón por un reconocimiento doble. La semana pasada, el Princesa de Asturias de las Artes recayó en los compositores Ennio Morricone y John Williams.

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros.

28 candidaturas, de 15 nacionalidades, optaban al galardón de Comunicación y Humanidades de 2020.

Se trata del tercer premio de este año que se da a conocer. Antes de Morricone y Williams, el Princesa de Asturias de la Concordia reconoció a los sanitarios españoles que se han enfrentado desde la primera línea a la pandemia mundial del covid-19.

Al equipo del Hay Festival la noticia lo pilló repartido por medio mundo. Su fundador, Peter Florence, en Gales; la directora del festival en España, Sheila Cremashi, en Madrid y la directora internacional, Cristina Fuentes la Roche Madrid, en Londres.

Celebrado anualmente durante 11 días a finales de mayo y principios de junio, desde la literatura, el Hay ha ido expandiendo su territorio por un puñado de países y su foco de acción hacia los derechos humanos, periodismo, música, cine, ciencia o tecnología.

La edición original celebrada en Gales concluyó recientemente en formato íntegramente digital. “Cuando estalló la crisis en marzo estábamos a punto de presentar el programa completo. Fue duro tener que cancelar porque ya habíamos gastado bastante en la preparación del evento físico. Pero hemos encontrado muchos apoyos de patrocinadores e instituciones y el evento digital fue un éxito con más de 400.000 asistentes y mucha actividad en los chats de las charlas”, apunta su directora internacional por teléfono desde Londres.

Desde 2006, el certamen se volvió itinerante y empezó a celebrar eventos similares por distintas ciudades, con una fuerte tendencia al mundo hispanohablante. De España a Croacia, de Colombia a Perú.

 Su próxima convocatoria será del 3 al 6 de septiembre en Querétaro, México, y están considerando que sea en formato digital. Para la siguiente cita, en septiembre, aspiran a que sea presencial así como fue la de enero en Cartagena de Indias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media