Primera conquista del 'Brexit': entra en el Diccionario Oxford
El primer gran avance del Brexit se produjo este jueves, cuando el Diccionario Oxford de inglés aceptó la palabra y la definió por primera vez, a la espera de que lo haga el Gobierno.
'Brexit' es, según las autoridades del Oxford, "la salida (propuesta) del Reino Unido de la Unión Europea y el proceso político asociado a ella".
Los lexicógrafos del principal diccionario de la lengua inglesa añaden: "A veces se usa específicamente en referencia al referéndum organizado en el Reino Unido el 23 de junio de 2016, en el que una mayoría de electores favorecieron la salida de la UE".
De este modo, el diccionario le da un sentido a la tautología que suele usar la primera ministra Theresa May cuando le preguntan qué es 'Brexit' ("Brexit es Brexit", suele responder).
Los responsables del diccionario calificaron de "impresionante" la rapidez con la que se ha extendido la palabra, no sólo en el Reino Unido, sino en todo el mundo, hasta el punto que sirve para referirse a fenómenos similares en otros lugares (como cuando se habla de 'Grexit', para referirse a la posible salida de Grecia del euro).
Casi seis meses después del referéndum, el gobierno británico no ha notificado oficialmente todavía la salida a Bruselas, mediante la invocación del Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, aunque prometió hacerlo en marzo de 2017 como muy tarde.
La indefinición sobre qué clase de relación quiere Londres con la UE tras abandonar el bloque ha dado lugar a que se hable de 'soft Brexit' -mantenerse en el mercado único y aceptar inmigrantes europeos- o 'hard Brexit' -romper totalmente. (I)