Aclaración
Precisiones sobre el Museo Nacional
La información que se menciona en el subtema “Museo Nacional: los guiones aún no se ‘socializan’”, publicada el 9 de agosto de 2017, es inexacta, puesto que afirma que la existencia de 2.216 bienes que formaron parte del Museo Nacional, ubicado en Quito, se encuentran “en bodegas”. Es importante aclarar que el número de bienes a los que hace referencia el artículo corresponde a una parte de la reserva nacional del Estado, que contiene alrededor de 700.000 bienes que están almacenados técnicamente en reservas patrimoniales, con sistemas de seguridad y climatización para efectos de su correcta conservación. Este espacio dista mucho del concepto “bodega”. La alusión al número de bienes que se encontraban en exhibición en el Museo Nacional, que fue cerrado en 2015, variaba constantemente debido a las diversas exposiciones itinerantes que ahí se producían. Además, como parte del Sistema Nacional de Museos, muchos de los bienes han sido exhibidos y continúan exhibiéndose en otros espacios museales a nivel nacional.
La nota afirma que en entrevista con El Telégrafo, señalé que se revisa el guion museográfico y que se hará una socialización con los actores involucrados. Debo recalcar que la entrevista a la que se hace referencia fue concedida el 30 de junio de 2017, es decir, 15 días después de haberme posicionado en el cargo de Subsecretaria de Memoria Social, hace exactamente 41 días. Al respecto, esta Subsecretaría ha mantenido reuniones constantes con los actores relacionados al tema Museo Nacional y se ha presentado al señor Ministro de Cultura y Patrimonio la estrategia de reapertura, con lo cual hemos dado inicio al cronograma de actividades planificadas. Finalmente, la nota asume que los especialistas que habrían sido contratados como consultores de los guiones museográfico y museológico son Santiago Ontaneda y Ana María Armijos. Al respecto debo manifestar que el arqueólogo Ontaneda es funcionario de esta dependencia desde antes del traspaso del área cultural del Banco Central del Ecuador al Ministerio de Cultura y Patrimonio, con lo cual no existe posibilidad alguna de que él haya sido contratado como consultor para la elaboración de guiones. La señora Armijos tampoco mantiene un contrato con este Ministerio en tal sentido. El Banco Central, en 2004, abrió una serie de contrataciones para la construcción de nuevos guiones del Museo Nacional, tiempo en que la señora Armijos fue funcionaria de esa entidad, por lo que tampoco fue contratada como consultora.
El Ministerio de Cultura ha tomado como prioridad la reapertura del Museo Nacional de una forma responsable y técnica, y en ello estamos trabajando. De requerir información, tenemos toda la buena disposición de transparentar las acciones que se están tomando para llevar a cabo tan importante proyecto.
Agradezco de antemano rectificar la información publicada.
Atentamente,
Mgs. Ivett Celi Piedra
Subsecretaria de Memoria Social-MCyP