Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La política cultural de Quito, sujeta a veeduría

La política cultural de Quito, sujeta a veeduría
26 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Artistas, gestores y académicos de la capital conformaron el Comité de Actores Culturales, con una afirmación categórica -expuesta en una “carta abierta” que enviaron al alcalde de Quito, Mauricio Rodas-: “(expresamos) nuestra preocupación profesional y ciudadana en relación al futuro de las instituciones culturales públicas en Quito, superando agendas personales e intereses clientelares”.

La misiva, fechada el 15 de diciembre de 2015, fue recibida por el alcalde, quien la remitió a Pablo Corral Vega, secretario de Cultura del Cabildo, “órgano responsable de ejecución de las políticas en este sector”, según Rodas, políticas que, a su vez, “son ejecutadas a partir de  las directrices emanadas por la Alcaldía”, según consta en el oficio N° 0382, dirigido a la académica y curadora Anamaría Garzón, una de las firmantes de la carta.

Otro de los principios del colectivo, que se reunió con Corral y otros funcionarios, es su “posición crítica y propositiva con relación a la frágil institucionalidad cultural que existe en nuestra ciudad, sumada a la ausencia de una estrategia sostenida de construcción, socialización, aplicación y evaluación de los resultados obtenidos en la ejecución de políticas culturales, planes, programas y proyectos”.

La reunión que el secretario de Cultura mantuvo con el Comité de Actores Culturales dio como resultado un cambio en la gestión de dos centros para el arte contemporáneo. En concreto, varió la forma de postularse para la coordinación del Centro Cultural Metropolitano (CCM) y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC): la selección -según consta en la convocatoria- estará a cargo de un representante del alcalde, el secretario de Cultura, la directora de la Fundación Museos de la Ciudad (FMC), la exdirectora del CAC y artista contemporánea Rosa Jijón, y la museóloga y exdirectora de la FMC y del Instituto Municipal de Patrimonio Ana María Armijos. Este listado de representantes fue elegido por el Municipio de Quito.

Los actores que adscribieron la carta -medio centenar- habían señalado que “cualquier modificación y/o suspensión de los proyectos y programas que actualmente lleva a cabo el CAC y la FMC, se sujete a una revisión pública y especializada”. Asimismo, en otro de los puntos, el colectivo demandaba que “el nombramiento de directivos (de las instituciones mencionadas) sea realizado por medio de convocatorias abiertas y que sean elegidos mediante concursos públicos por un período definido y en base a sus méritos, colegiados por jurados calificados y provenientes de sectores diversos y pertinentes” (sic). El documento finaliza señalando que “la asignación de cargos a personas no calificadas puede comprometer el proyecto del CAC y su aporte a las diversas comunidades”.

Desde diciembre, este diario ha tratado de comunicarse sobre el tema con Corral  -quien asumió sus funciones en febrero de 2015- sin obtener respuesta alguna. En el primer trimestre de su administración, el secretario de Cultura dijo: “La secretaría debería dedicarse a la creación de políticas públicas culturales, no a la organización de eventos”.

La convocatoria para los postulantes a la coordinación del CAC y a la dirección del CCM se cerró el pasado lunes 18 de enero. Entre los requisitos para coordinar el primero, en cuanto a experiencia y conocimientos, se señala -en www.quitocultura.info- que se requieren “profesionales con formación mínima de tercer nivel, en las áreas de Gestión Cultural, Historia del Arte, Artes Visuales, Museología o afines. Que acredite 5 años de experiencia en el manejo de proyectos de desarrollo cultural, investigación o museología; así como manejo de equipos de trabajo multidisciplinario. Experiencia en gestión cultural pública será apreciada”.

Las competencias de los postulantes tienen que ver con “relaciones públicas, manejo de personal y gestión de fondos públicos. Capacidad para analizar problemas e identificar soluciones; organizar la información; monitorear el progreso de planes y proyectos; modificar los métodos de trabajo para conseguir mejoras y resultados”.

En el sitio web del CAC se anunció que los resultados se conocerán en dos semanas a partir del cierre de las postulaciones, es decir, que se develará quién será el coordinador desde el próximo 1 de febrero. (I)

Datos

El Comité de Actores Culturales está conformado por Fabiano Cueva, Anamaría Garzón, Paola de la Vega, Manuel Kingman, Jaime Sánchez, entre otros, que suman 50.

En la reunión de los gestores con el Municipio estuvieron Pablo Corral, María Elena Machuca (directora de la Fundación Museos), Ricardo Gutiérrez (director de Cultura en Espacio Público) y José Suing.

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) fue coordinado, hasta finales de 2015, por Paulina León. Actualmente, Andrés Palma desempeña esas funciones. El seleccionado para el cargo se anunciará en una semana.

El Centro Cultural Metropolitano (CCM) está bajo la dirección de Patricio Guerra Achig. Durante la administración de Mariana Andrade, la Secretaría de Cultura del Cabildo designó a la artista Ana Fernández como directora de la institución cultural.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media