Poetas se despiden de 5 urbes del país
Ibarra, Otavalo, Atacames y Machachi fueron las 4 nuevas subsedes que la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y el escritor Xavier Oquendo Troncoso, a través de ELANGEL Editor, eligieron para realizar el Tercer Encuentro Internacional de Poetas Poesía en Paralelo Cero 2011.
Como todo evento, especialmente uno que busca específicamente una comunicación oral y directa entre los poemas y el público, ha tenido sus avatares hasta llegar a su cita final hoy, entre ellos la ausencia del manabita Pedro Gil en una lectura en Machachi y las excusas a última hora de Efraín Jara Idrovo lo que permitió que se sumara la poeta cuencana Sara Vanegas.
El que el público de lecturas fuera de Quito y en la inauguración oficial del 6 de junio la mayoría eran estudiantes de colegio obligados a asistir no permitió la total empatía entre la poesía y la audiencia. Eso se ha cimentado con las presentaciones de los textos La miel del silencio, de Sonia Montenegro, ganador del Concurso nacional de poesía Paralelo Cero y Antología de la poesía ecuatoriana contemporánea, editado por La Cabra Editores, de México, e impreso por la CCE.
Hoy en Atacames, a las 10:00, se dará la décimo primera lectura de poesía, un recital didáctico con estudiantes con los poetas invitados (treinta participantes en total y de ellos diecinueve son nacionales). A las 18:00 en el Auditorio de la Universidad Vargas Torres (Esmeraldas), en la décimo segunda lectura de poesía intervendrán los ecuatorianos Rodrigo Pesántez, Victoria Tobar, Sonia Montenegro, Argentina Chiriboga, Milagros Pita y Galo Rivera León, el español Rodolfo Häsler, el mexicano Marco Antonio Campos, el colombiano Juan Felipe Robledo y el brasileño Floriano Martins. A las 20:30, en el mismo local, habrá un concierto de clausura con Pablo Valarezo y Margarita Laso.
El tercer festival tuvo un presupuesto que bordeaba los $ 70.000. Cifra auspiciada por organismos públicos: el Gobierno de Pichincha, el Municipio de Quito, el Ministerio de Cultura, la CCE, la Alcaldía de Otavalo, la Gobernación de Esmeraldas, las embajadas de España y México, y universidades. Sus invitados no participaron de las ediciones anteriores del encuentro y provenían de México, España, Perú, Chile, Brasil, Bolivia y Colombia.