Estudio revela pigmentos usados por Moranville en obra de 1717
La técnica de la reflectografía infrarroja y el análisis de micromuestras aplicadas a una obra del francés Juan Moranville, conservada en Ecuador, revelaron los pigmentos utilizados por el artista en su cuadro de 1717.
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) indicó este jueves 28 de noviembre de 2019 que los estudios científicos a la obra de Moranville, titulada San José, se realizaron en la ciudad de Cuenca, con apoyo del Museo de las Conceptas y la Alianza Francesa en esa ciudad ecuatoriana.
El artista, quien fue científico de la Misión Geodésica, hizo esta obra hace 272 años, pero la repintó en 1813 el artista cuencano José Joaquín de Boadilla en 1813.
Entre los hallazgos más importantes está la visualización de la obra original y la identificación de los pigmentos usados por Moranville, como son blanco de plomo, negro de carbón, tierra tostada, minio de plomo, ocre rojizo, resinato de cobre, negro de hueso y blanco de cal, indicó el INPC.
Según la fuente, la imagen primigenia de esta imagen del santo católico José es de una influencia bizantina y está caracterizada por la rigidez de la figura y los rostros alargados. Los personajes ostentan una aureola dorada y en el fondo un cortinaje de color rojo.
En tanto, el manto pluvial es de color café con brocados dorados sobre fondo rojo y la vestimenta del Niño y San José son de color rojo y verde respectivamente, con decoraciones sobre lámina dorada.
“En contraste, en la obra plasmada por Boadilla un siglo más tarde se distingue el estilo barroco, con ornamentaciones en pan de oro y tratamiento plástico caracterizado por el movimiento en los elementos representados, con el empleo de pigmentos como sulfato de bario, blanco de plomo, masicot y pigmentos sintéticos de origen natural”, precisó la institución cultural.
Esta investigación se realiza en el contexto de un proyecto de difusión de la obra de este importante pintor, para conocer los materiales originales empleados por el autor como pigmentos, colorantes, aglutinantes y barnices, así como la cronología de técnica de manufactura, señaló el INPC. (I)