Piglia destaca ruptura en poesía
El escritor argentino Ricardo Piglia, quien ayer recibió el XVII Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos, celebró la ruptura con "la poética única" que predominó en América Latina y destacó que actualmente los escritores están en sincronía con el mundo, sin olvidar la conexión con sus tradiciones.
"Ya no estamos bajo el signo de cierto tipo de poética única, que era la poética que identificaba a los escritores latinoamericanos", declaró Piglia (Argentina, 1941) en una entrevista con Efe.
Piglia, quien se alzó con el galardón por su novela negra "Blanco nocturno", aludió así a la visión que marcó la literatura de la región tras el conocido "boom" de la literatura latinoamericana en los años 60 y 70 con autores como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa.
"Hoy (Jorge Luis) Borges parece más latinoamericano que García Márquez, o si no queremos hacer una comparación digamos: tan latinoamericano como García Marquez", señaló el recién premiado.
Aunque "Blanco nocturno" se ha alzado recientemente con importantes galardones como el Premio de la Crítica 2011 o el Premio Hammet de novela negra, el novelista y ensayista, admitió su "incomodidad" con estos reconocimientos al señalar que "es muy difícil decidir con total certidumbre que un libro es mejor que otro".