Piedra y hacha: un relato de la ciudad oculta
Los artistas suelen tener blogs que actualizan con registros de sus obras y sus experimentos. A más de su blog (ilichcastillo.tumblr.com) y su cuenta en Vimeo, Castillo tiene otro blog, llamado ‘Piedra y Hacha’ (www.piedrayhacha.wordpress.com), que recopila una serie de fotos de calles donde se han sustraído las tapas de las alcantarillas.
Castillo, cuenta, busca en la calle esas escenas que se contraponen a esa idea ‘cosmética’ que existe sobre la ciudad.
La idea surgió de una columna de reclamos de la comunidad que mantiene diario El Universo, que hace uso ‘de la fotografía utilitaria’ que muestra que en determinado lugar hay un hueco.
“Ellos no se han dado cuenta de que a través de los años han ido construyendo un relato fotográfico de todo lo que no es la ciudad”, afirma Castillo, refiriéndose a los lugares que son invisibilizados dentro de un discurso oficial que describe lo que es Guayaquil.
Así, el artista establece una relación entre este ejercicio y las obras que ha producido en torno al concepto del ‘glitch’, pues los lugares que retrata en Hacha y Piedra (donde algunas de las fotografías son suyas y otras son del diario porteño) muestran lo que vendrían a ser los ‘glitches’ de la ciudad.
Pero el interés del artista en esos lugares va más allá de la crítica a la Regeneración Urbana.
Con el afán de advertir del peligro a los autos y los peatones, ‘la gente suele poner cosas en los huecos. Hay plantas, cañas o muebles, y se generan relaciones insólitas’, dice.