Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Philip Glass hace música desde las imágenes

Piano y violín se fusionarán hoy a las 19:30 en el Teatro Nacional Sucre, de Quito. Allí  Philip Glass y el virtuoso Tim Fain interpretarán composiciones del repertorio académico contemporáneo.
Mad Rush (solo de piano), Chaconne from Partita (solo de violín) en siete movimientos; Metamorphosis (Nos 4&5 solo de piano); Music from The Screens (piano y violín); Wichita Vortex Sutra /solo de piano w/recorded con la voz de Allen Ginsberg y Pendulum (piano y violín), son algunas de las composiciones que serán interpretadas.

Glass es considerado uno de los grandes compositores de esta época. Trabajos en conjunto con Woody Allen hasta David Bowie lo han hecho reconocido, no obstante él brilla desde sí mismo: ha podido conciliar ciencia con poesía con composiciones como Einstein on the Beach.

“Cada uno de sus trabajos comprende un cuerpo de pensamientos, imágenes mentales y actitudes que fusionan y transmutan la música hacia un destino visual. No quiero decir aquí solamente que sus obras son naturalmente aptas para los productos que requieren ser vistos –películas, operas, teatro– sino sobre todo que su composición, la esencia de su trabajo, está fuertemente ligada a la contemplación, está fascinada con evocar elementos dramáticos que podrían constituir, en cualquier ámbito, una puesta en escena dramática”, afirma el radiodifusor Rafael Barriga.

Glass estudió matemáticas en su juventud, aunque ha dicho que no pudo con ella, pero terminó admirándolas por un carácter que encontró en ellas, que llamó poético.
“Aprendí de las matemáticas a través de la certeza de quien las aprecia porque sabe que no podrá manejarlas como quiere; lo cual, creo, constituye una experiencia interesante para una persona como yo: terminé trabajando con la ciencia como una forma de la poesía”, dijo en una entrevista concedida a EL TELÉGRAFO en 2010, cuando se presentó entonces en Quito.

Otro aspecto por el que es conocido Philip Glass es el de  compositor para cintas. Fue varias veces candidato a los premios Oscar por filmes como Notes of scandal, Kundun y Las Horas; con esta última ganó en los  Bafta a Mejor banda sonora, en 2002. Aunque no fue criticado si marcó una ruptura entre la relación  del músico académico y la música comercial.

“El otro tema que no se quiere -y se debe- discutir, digamos, de manera amplia, es la relación entre la música formal de conservatorio y la música comercial. Esta generación, a diferencia de la mía, no le teme a la música comercial. En mi época, los músicos de formación se resistían a la posibilidad de trabajar en proyectos comerciales... Yo lo hice porque no tenía dinero, ¡tenía que hacerlo!... Ahora los jóvenes escriben música para videojuegos, películas... el panorama se ha abierto y creo que eso es saludable. Las controversias entre la alta y baja cultura han dejado de tener relevancia. Todo está cambiando”, afirmó el compositor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media