Peter O’Toole, conocido por Lawrence de Arabia, falleció
El actor irlandés Peter O’Toole, la estrella del filme Lawrence de Arabia, dirigida por David Lean (1962), falleció a los 81 años, anunció ayer su agente Steve Kenis.
“Era único en el mejor sentido de la palabra y un gigante en su especialidad”, agregó Kenis.
Este célebre actor de teatro y de cine fue candidato al Oscar en ocho oportunidades y, finalmente, recibió un galardón honorario por su carrera en 2003.
O’Toole quería ser periodista y se convirtió en actor, oficio en el que llegó a lo más alto. David Lean lo lanzó al estrellato en 1963. El intérprete era casi un desconocido y recibió el papel principal en la superproducción Lawrence de Arabia, dentro de un reparto que incluía a Alec Guinness, Anthony Quinn, Jack Hawkins, Claude Rains, José Ferrer, Anthony Quayle y Omar Sharif.
La elección de O’Toole surgió como última opción luego de que el papel protagónico fuera rechazado por Marlon Brando y Albert Finney. El personaje del coronel T. E. Lawrence ofrecía facetas complejas, y el actor irlandés solo había interpretado papeles secundarios en tres películas, por lo que el director Lean no contaba con una actuación fílmica adecuada donde pudiera medir los verdaderos alcances de su talento. Otro problema era que Peter O’Toole medía 22 centímetros más que el verdadero T. E. Lawrence.
El actor fue nominado ocho veces a los premios Oscar, sin éxito, por las películas Lawrence de Arabia (1962), Becket (1964), El león en invierno (1968), Adiós, Mr. Chips (1969), La clase dirigente (1972), Profesión: el especialista (1980), Mi año favorito (1982) y Venus (2007).
Sin embargo, obtuvo la estatuilla por su trayectoria en la edición del año 2003. El sitio de los funerales no ha sido anunciado todavía.