Perú recupera 1.700 piezas arqueológicas y obras de arte desde nueve países
El Gobierno de Perú presentó este 20 de septiembre un lote de cerca de 1.700 bienes culturales, entre piezas arqueológicas y obras de arte, recuperados de nueve países de América, Europa y Oceanía tras haber salido del país de manera ilegal.
Los objetos y artefactos proceden de Argentina, Australia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza, de donde fueron devueltos de manera voluntaria o después de sostener largos litigios en los tribunales.
En el lote hay más de 500 objetos arqueológicos de las culturas prehispánicas Nasca, Mochica, Chancay, Huari e Inca, entre otras, comentó el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, en la ceremonia de presentación.
Entre las piezas más destacadas está un telar devuelto por el Museo Etnográfico de Leiden (Holanda) de la civilización Moche, que se desarrolló en el norte de la costa peruana entre los siglos II y VIII.
Otro objeto importante es una pintura religiosa llamada "La creación de Eva", que fue robada en 1991 de una iglesia en la céntrica región de Junín.
También un cuadro titulado "Santa Bárbara", de la Escuela Cusqueña, una de las principales corrientes artísticas de la América colonial, que fue entregado al Museo de Arte de las Américas, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Este lote de piezas repatriadas fue entregado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Cultura, que se encargará de custodiarlas y preservarlas.
El ministro Popolizio deseó que estas piezas puedan exhibirse pronto en el Museo Nacional de Arqueología que se está construyendo en Lima y que calificó como uno de los hitos del país en el marco del bicentenario de su independencia, que se celebrará en 2021.
"Vamos a mostrar en términos muy concretos nuestra identidad, que es milenaria, multicultural y multiétnica", apuntó.
El canciller recordó que el país ha logrado recuperar desde 2004 más de 10.000 bienes culturales que habían caído en manos del tráfico ilegal.
"Una labor constante de nuestras misiones en el exterior es contrarrestar los efectos del tráfico ilegal de bienes culturales, una red que opera a escala global y afecta en especial a países de culturas milenarias como Perú. Estas redes mafiosas son similares a las del narcotráfico", comentó Popolizio.
En ese sentido, el ministro calificó de emblemática la reciente recuperación de una máscara funeraria de oro de la civilización prehispánica Sicán, también conocida como Lambayeque, que fue repatriada desde Alemania, tras casi dos décadas de proceso judicial.
En la ceremonia también participó la ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena, y su viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Felipe Villacorta. (I)