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Ecuador, 31 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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La iniciativa proviene de los comerciantes

Perú formaliza la venta de películas locales en DVD

Las comerciantes de las galerías ‘El hueco’, ‘Polvos azules’, ‘Mesa redonda’ y ‘Polvos rosados’ iniciaron una campaña a favor del cine nacional. Foto: tomada de rpp.com.pe
Las comerciantes de las galerías ‘El hueco’, ‘Polvos azules’, ‘Mesa redonda’ y ‘Polvos rosados’ iniciaron una campaña a favor del cine nacional. Foto: tomada de rpp.com.pe
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Las películas peruanas se venden desde el lunes 16 de febrero en formato DVD a precios populares. Este proyecto es parte de la iniciativa ‘Sé legal con el cine peruano’, que busca formalizar la venta de películas peruanas en formato DVD en HD, comprando los derechos de las producciones. A diferencia del trabajo realizado en Ecuador, el país vecino intenta formalizar sus ventas desde una iniciativa de los comerciantes informales.

El primer paso fue una reunión entre los cineastas peruanos con Julio César Eustaquio, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Productos Audiovisuales (Fenopac). Eustaquio representa a las galerías ‘El hueco’, ‘Polvos azules’, ‘Mesa redonda’ y ‘Polvos rosados’. En la reunión, realizada en una de  las galerías mencionadas, ubicada en la capital peruana, anunció  el inicio de la campaña ‘Sé legal con el cine peruano’.

“Estamos dispuestos a dejar de ser informales(...) El que venda una película peruana pirata saldrá de la federación”, sostuvo Eustaquio. Además, el representante de la Fenopac señaló que la venta informal de películas no es un buen negocio debido a los múltiples operativos   y a la poca ganancia por DVD vendido. “Las ventajas de la venta formal también convencieron a estos vendedores a ofertar cintas originales”, manifestó.

‘El mudo’, de los hermanos Vega, y ‘Viejos amigos’, de Fernando Villarán, son las primeras cintas que ya se encuentran en los estands a precios que oscilan entre 7 y 10 soles ($ 2,28).

“Lo que me interesa es que la gente vea una propuesta un poco más compleja y que pueda empezar a apreciarla. Y más adelante, tal vez, puedan pagar una entrada para ver una de nuestras películas”, sostuvo el director Daniel Vega, sobre la cinta ‘El mudo’ que a pesar de los premios  no tuvo suerte en taquilla.   

A falta de una política de Estado, Fernando Villarán,  director de ‘Viejos amigos’, alabó la iniciativa de los comerciantes. “Me parece importante que sean ellos los que se den cuenta de cómo afectan” a la industria. En eso coincidió el productor de ‘El evangelio de la carne’, Gustavo Sánchez, quien agregó que la idea lo “sorprendió”.

Posteriormente saldrán ‘Perro guardián’, ‘El elefante desaparecido’ y ‘La amante del libertador’, dirigida por Rocío Lladó, quien espera que el Estado establezca una  ‘cuota de pantalla’ en salas. “Entiendo que es un negocio para los distribuidores, pero nosotros competimos de manera desigual”, dijo.

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