Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Personajes de leyendas reviven para Guayaquil en penumbras

La actriz Mónica Lara interpreta a La llorona, un personaje mítico de las leyendas de México y que en Guayaquil también es evocado en la literatura.
La actriz Mónica Lara interpreta a La llorona, un personaje mítico de las leyendas de México y que en Guayaquil también es evocado en la literatura.
Foto: cortesía de Foto Club
03 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Guayaquil en penumbras es la producción del grupo teatral El Altillo, que revivirá a reconocidos personajes de leyendas urbanas para contar sus macabras historias. 

Mentalizada por Cinthya Bailón, Marino Yépez y dirigida por María Triviño, esta pieza teatral cuenta con la participación especial de Wilkler Rivas y Marino Yépez, encargados de musicalizarla.

“La obra se inicia con el padre Tomás, quien le recuerda al público que hay que volver a los caminos de Dios y dejar de lado las cosas que pudieran alejarnos de los designios divinos, específicamente les habla de darle mucho oído a las leyendas fantasmales o cuentos terroríficos, porque estos lo que hacen es alejarlos del mandato divino”, explica  Gustavo Rivadeneira sobre esta obra de suspenso en la que interpreta al cura.

Este gestor cultural comparte escenario con sus colegas Mónica Lara (La llorona), Mercy Cruz (Niña pelona), Fernando Rodríguez (El Tintín), Magdalena Sacasa (La Dama Tapada), Wilkler Rivas (Montuvio clown) y Marino Yépez (viejo cuentacuentos).

Rivadeneira explica que después de las recomendaciones del padre Tomás, inmediatamente entran a escena personajes como el duende Tintín, originario del campo que se adaptó a las leyendas de Guayaquil. Caracterizado por Fernando Rodríguez, conectará a los espectadores con ese pasado macabro cuando abusa de la llamada Doncella virginal.

El cuentero Marino Yépez tendrá un espacio para musicalizar con su guitarra una narrativa basada en figuras fantasmales como la del banquero Víctor Emilio Estrada, quien ha penado en los exteriores del Cementerio General de Guayaquil y que ha sido visto por taxistas, quienes aseguran haberlo llevado a algún destino.

“No es que nos van a contar las historias, las vamos a vivir, los personajes representan a cada historia”, manifiesta Rivadeneira.

Otro de los protagonistas de Guayaquil en penumbras es la Canoíta fantasmática, una madre que ahoga a su hijo y que se siente criticada por los prejuicios sociales.

Le seguirá  la leyenda de la Dama Tapada, actuada por Magdalena Sacasa, entre otros importantes.

La obra se presentará hoy a las 21:00 y mañana a las 19:00, en La Bota (Malecón del Salado). El costo de la entrada es de $ 10. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media