Permanencia de filmes de Ecuador necesita regulación
Las películas “A tus Espaldas”, de Tito Jara, “En el nombre de la hija”, de Tania Hermida, y el documental “Con mi corazón en Yambo”, de Fernanda Restrepo, fueron las producciones cinematográficas nacionales que pasaron de las cuatro semanas en las salas de cine comercial del país en 2011. “Sin otoño, sin primavera” lo logró este año.
Roberto Aguirre, de Urbano Films, productora de “A tus Espaldas”, dijo que la película salió de la sala con un 91% de ocupación. Pasó igual con el documental de Restrepo.
La causa para que los trabajos cinematográficos no pasen de las tres y cuatro semanas es que la Ley de Cine tiene “deficiencias”, dijo Aguirre. A su criterio, se debería establecer un mínimo de cuota de pantalla: “si la película cumple cierto porcentaje de exhibición, superando la cuota de pantalla, se debería mantener en salas, hasta que ese cupo ya no exista”, indicó.
Para el cineasta Sebastián Cordero, se debería crear una especie de estímulos para que las salas de cine privado mantengan las películas ecuatorianas. El director de “Crónicas” informó que las salas de cine comercial tienen apertura con el producto nacional, pero la competencia principal de la cinematografía ecuatoriana son las películas internacionales, reflexionó.
La realizadora de “Con mi Corazón en Yambo”, María Fernanda Restrepo, coincidió con Cordero al mencionar la apertura de las salas de cine comercial y aseguró que ese fenómeno se debe a la “buena calidad” de las películas.
Para la cineasta hay que “reforzar la Ley de cine, empezando desde el contrato” para poder superar esas tres y cuatro semanas que suelen tener las películas nacionales. “Hay mucha gente que se quedó sin ver el documental, y se queda sin ver películas ecuatorianas”, dijo.
Restrepo contó además cómo es el reparto económico de la taquilla que acuerdan las salas de cine con los productores. La primera semana, las ganancias se dividen en 50%. La segunda, 60% es para la sala y 40% para los productores. “Sí hay cierta desventaja”, opinó la cineasta.
Pablo Mogrovejo, de la Dirección de Cine y Audiovisuales de la Subsecretaría de Emprendimientos Culturales del Ministerio de Cultura, dijo que este año no se realizó un diagnóstico sobre el tema, y contó que ese es uno de los retos de la institución.
Mogrovejo indicó que se tiene que crear una política pública en la que estén involucrados varios sectores, entre ellos municipios, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), los Consejos de Igualdad, entre otros, para finalmente ir a la Asamblea Nacional.
Según el Consejo Nacional de Cinematografía, en el país existen 225 pantallas de cine. En promedio se venden 14 millones de tickets de entradas a las salas, pero solo un 20% de la población accede a ellas.
Actualmente, los directores establecieron convenios con gremios del sector informal para vender sus películas y evitar la venta ilegal, y democratizar el acceso a filmes como “A tus espaldas”, “Pescador” y “En el nombre de la hija”.