En la Berlinale, la película "Feriado" expuso el tema de la homosexualidad en el Ecuador
La película ecuatoriana "Feriado", del director Diego Araujo, que explora la problemática de la homosexualidad en el país latinoamericano en medio de la crisis bancaria de 1999, el conocido como "feriado bancario", se estrenó hoy en el Festival de Cine de Berlín.
La cinta, que participa en la Berlinale dentro de la sección Generation, dedicada a películas sobre la juventud y la infancia, narra la historia de Juan Pablo, interpretado por el actor Juan Manuel Arregui.
Este encarna a un adolescente ecuatoriano de clase alta que va a pasar unos días a casa de sus primos, cuando empieza a sentirse atraído por uno de los chicos de la zona que trabaja como mecánico.
La amistad entre dos adolescentes de dos mundos distintos fue la idea original que el director tuvo para guión, pero declaró que, a medida que lo escribía, "la tensión romántico-erótica se fue haciendo palpable", de modo que decidió ahondar en esta relación sentimental.
"La homosexualidad es aún un tema tabú en Ecuador. Justo ahora se está debatiendo el tema del matrimonio igualitario, y me gustaría que con este film se abriese al diálogo de esta cuestión", manifestó Araujo.
El embajador de Ecuador en Berlín, Jorge Jurado, presente en la proyección de la cinta, declaró que ésta "toca con absoluta sinceridad y precisión muchos tópicos que aún no son bien vistos, como la homosexualidad o el feriado bancario, la mayor crisis económica del país que provocó la migración de dos millones de personas; por eso, debemos seguir recordándolo".
"Esta película es la culminación de un sueño que tenemos desde hace mucho tiempo y que se materializa hoy con este pase en el Festival de Cine de Berlín", declaró el director y guionista, después de la exhibición del film.
Tras su estreno mundial aquí, "Feriado", que compite por uno de los codiciados Osos de Cristal de la sección Generation del festival, podrá verse en los cines de Ecuador a partir del próximo mes de mayo.