Pedersen ensambla una serie de horizontes en fotos
Conocida también por su actividad como traductora, la noruega Birte Pedersen es una de los 4 expositores de la muestra Sobrenaturaleza en la Galería Ileana Viteri. Pedersen, junto con Caroline Adams (EE.UU.), Lucía Falconí (Ecuador/Alemania) y Alexis Gorodine (Francia), ofrece una exposición que hace una panorámica de 4 propuestas plásticas en torno a la naturaleza, realizadas tanto en Ecuador como en el exterior y con un despliegue de medios, materiales y lenguajes diversos.
Pedersen, en estos momentos en Europa, compartió con este Diario que los participantes no se conocían anteriormente y todos recibieron la invitación de la propietaria de la galería luego de que ella concibiera Sobrenaturaleza y seleccionara a los artistas. “El título de mi obra es En Busca Del Norte Azul y está integrada por 5 fotos en gran formato (1mx2m). Se trata de horizontes ensamblados, algunos invertidos, y organizados en forma vertical.
El título fue escogido por mí y creo que los coexpositores también escogieron los suyos”, comentó.
Tres años duró el proceso para crear y seleccionar las obras que comparte en la Galería Ileana Viteri, porque, explicó, corresponde más o menos al tiempo que requieren sus proyectos para madurar y poder ser presentados al público. Aunque no conocía a sus compañeros de muestra, ni bien supo sus nombres se informó sobre sus obras y sus propuestas.
Desde que se reunieron con Caroline Adams y Lucía Falconí pocos días antes de la inauguración -el pasado 21 de junio-, indicó que le encantó conocer a las personas que están detrás de las obras y escuchar más sobre sus propuestas. “Coincido plenamente con Ileana Viteri cuando dice que los paisajes son internos. Pintamos, creamos, fotografiamos lo que sentimos. Creo que el enfoque es sobre todo poético y anima al espectador a recorrer sus propios paisajes internos y quizás abrirse a algo nuevo”, añadió.
Para la artista noruega la disposición y el montaje son obras de la galerista. De otras exposiciones individuales suyas sabe que es una tarea sumamente difícil, porque hay muchos criterios que deben ser tomados en cuenta y no solo el espacio físico; tratándose de obras y técnicas tan diferentes como las que se reunieron en Sobrenaturaleza. “El reto era mayor y me parece sumamente bien resuelto”, dijo.