Partituras desconocidas de Holst fueron halladas
En Nueva Zelanda se hallaban unas partituras hasta ahora desconocidas escritas por el músico inglés Gustav Holst. Son composiciones de corte folclórico y se titulan ‘Somerset Folk Songs’, según la agencia de noticias Reuters.
Las obras, sin letras, datan de 1906 y el diario británico The Guardian fue el primero en hablar del hallazgo, detallando que se encontraron en perfecto estado, lo cual es tan extraño como su ubicación.
Holst es el célebre autor de la suite ‘Los planetas’, obra compuesta durante la Primera Guerra Mundial y que muestra su interés en la influencia del horóscopo. La pieza “ha sido reivindicada a lo largo de los años como una llamada de atención ante las diversas escaladas bélicas”, publicó Jesús Ruiz Mantilla, en diario El País, de España, y explicó: “A esa demostración de dominio sinfónico, Holst, que murió en 1934, unió un gran interés por el folclore”.
Junto a su amigo Ralph Vaugham Williams, el compositor fue considerado un exponente del nacionalismo musical británico, aunque también modernista.
Las piezas aparecidas fueron estrenadas en 1906, dirigidas por el propio Holst e interpretadas por la City of Bath Pump Room Orchestra. Al parecer, el propio autor desechó el resultado, pero aprovechó algunos restos para su obra ‘A Somerset Rapsody’, un año después del estreno. En los próximos meses, la orquesta de la Bay of Plenty Symphonia interpretará la obra recién hallada, según un anuncio del grupo.
Propietarios del legado del autor y algunos expertos han valorado el descubrimiento como algo “sobresaliente” y esperan el retorno de los escritos a su país de origen. Los responsables de la institución donde fueron halladas las partituras (Bay of Plenty Symphonia de North Island) informaron sobre su disposición de devolver las piezas. (I)