Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Del 14 al 19 de marzo se realiza en quito, otavalo, ibarra y otras 7 ciudades

Paralelo Cero, un espacio para la poesía en voz alta

Hace tres encuentros se planteó la publicación de autores inéditos, nacionales e internacionales.
Hace tres encuentros se planteó la publicación de autores inéditos, nacionales e internacionales.
Fernando Sandoval / El Telégrafo
15 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Hace tres años el Festival Internacional de Poesía Paralelo Cero combina la presentación de libros, bajo el sello de ‘El Ángel editor’, y su lectura en centros culturales, plazas, teatros del país. El encuentro inició su octava edición este lunes 14 de marzo con la entrega del Premio Poeta de dos Hemisferios a Luis Eduardo Aute y se extenderá hasta el sábado 19 de marzo con un homenaje al poeta Fernando Cazón Vera y a la memoria del escritor guayaquileño Miguel Donoso Pareja.

Paralelo Cero se ha planteado “difundir la poesía en general -dice su organizador, Xavier Oquendo Troncoso-. Tanto la nuestra, tan buena como inédita, y la de fuera de nuestras fronteras. Sobre todo tratando de trazar coordenadas y formas de motivación de la lectura de poesía en los jóvenes y, en general, en todas las personas que no han descubierto aún el ‘milagro de la poesía’, la capacidad que tiene esta para dialogar con el gran público”.

El diálogo de esta octava edición se construye desde distintas instituciones en Quito, Cutuglagua, Latacunga, Salcedo, Riobamba, Otavalo, Ibarra, Ambato, Loja y Esmeraldas. Durante los recitales participarán 36 poetas de Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Honduras, México y Venezuela.

“El reto del encuentro -recalca Oquendo- es alcanzar ciudades de Ecuador a las que casi no llegan libros de poesía o que el centralismo ha tildado de ciudades menos importantes. Debemos sembrar poesía por el mundo. Debemos alcanzar al lector que no tiene opción a ver a los poetas, a escucharlos, a leerlos, a disfrutarlos, a vivirlos”.

Entre los invitados internacionales se encuentran autores que visitan por primera vez el país. Tal es el caso de la poeta y psicóloga social venezolana Edda Armas, el español Javier Bozalongo, el boliviano Gabriel Chávez Casazola y la mexicana Jeannette L. Clariond.

Según Oquendo, la lista de poetas que participan de Paralelo Cero tiene como principio “la misma idea siempre: no repetir nombres. En base a esto buscamos a los poetas que no han estado en los encuentros anteriores”.

Contar con nuevas voces en Paralelo Cero “permite formar una gran antología o una nómina, un índice de los poetas ecuatorianos y latinoamericanos. Los nombres que hemos repetido vuelven al Paralelo a presentar libros”, dice Oquendo y agrega que esta actividad les permite mantener una agenda inclusiva.

Las publicaciones que acompañan el encuentro empezaron a gestarse hace tres encuentros. Desde entonces, las ediciones han tenido la misma lógica que las voces que acompañan el festival: autores inéditos, así como poetas de gran trayectoria o aquellos que están fuera de la poesía en castellano. Para Oquendo, “la poesía oral siempre es importante para motivar a la lectura. La lectura en voz alta sigue siendo la forma más motivante para conseguir nuevos públicos lectores”.

Paralelo Cero es uno de los festivales que se realizan en el país que dependen de los fondos que se entregan a cultura. Este año se realiza con los Fondos del Sistema Nacional de Festivales, del Ministerio de Cultura, selección que han ganado por cuatro ocasiones. Además, cuentan con financiamiento más pequeños de la Casa de la Cultura, la Dirección de Cultura del Municipio de Quito y la embajada de España.

Oquendo resalta, en este sentido, que es necesario “lograr que exista efectivamente un ‘Sistema de Festivales’, uno de verdad, que permita realizar eventos de gran formato y público. Los organizadores hemos tenido que aportar con dinero y trabajo para completar los saldos que siempre quedan pendientes debido a los recortes de presupuesto que sufre este tipo de festivales”, explica el autor.

Para Oquendo, el logro de este festival en sus ocho años de realización ha sido que la poesía llegue al público “haciéndolo un cómplice de la misma poesía, es decir que las lecturas no se vuelvan tediosas sino más dinámicas y el espectador sea siempre donde se termina el poema”. (I)

VEA LA PROGRAMACIÓN DEL 8° FESTIVAL DE POESÍA PARALELO CERO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media