Paraguay prepara programa por 100 años de Roa Bastos
Reivindicar la cultura guaraní y convertirse en uno de los grandes autores de la lengua española fueron dos de los propósitos que el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos se planteó y cumplió.
Este 2017, año de su centenario, las autoridades culturales y su familia preparan una serie de programas para honrar la memoria del autor de Yo, el Supremo.
Mirta Roa, hija del también autor de El trueno entre las hojas, es la que ha insistido en hacer que “la gente se adueñe de Roa Bastos, que le recuerden y sepan quién fue”, porque sus preocupaciones abarcan “la justicia social y el derecho de los humildes, la valoración de la mujer y el cuidado del planeta”, según publicó diario El Mundo el fin de semana.
Aparte de las seis novelas publicadas por Roa Bastos, entre ellas la llamada Trilogía paraguaya (Yo el Supremo, Hijo de hombre y El fiscal) que componen el centro de su trabajo narrativo, también editó 15 libros de relatos, trabajó con intensidad como guionista de cine y periodista.
Lo primero que publicó el paraguayo, en 1942, fue la colección de poemas El ruiseñor de la aurora y otros poemas. Después volvió con la poesía, en 1960, con El naranjal ardiente, nocturno paraguayo. (I)