Para el FBI Carlos Fuentes era un “comunista subversivo”
Este es un momento oscuro para la política exterior de Estados Unidos; mientras que Edward Snowden, exconsultor de la CIA, pidió asilo en Ecuador para evitar procesos legales por revelar el espionaje en los enlaces telefónicos de millones de personas en el mundo, ayer circuló en varios medios cómo el FBI y el Departamento de Estado hicieron seguimiento, por al menos dos décadas, al escritor mexicano Carlos Fuentes. “El intelectual, fallecido el año pasado a los 83 años, fue calificado por funcionarios estadounidenses como un ‘destacado escritor comunista’ con una larga historia ‘de relaciones subversivas’”, difundió ayer el portal Aristeguinoticias.com, de la periodista Carmen Aristegui.
“Fuentes solicitó visas para entrar a Estados Unidos en varias ocasiones, pero hubo instrucciones de retrasar las respuestas; uno de los motivos por los que se le negó la entrada a ese país fue el haber pertenecido al Partido Comunista Mexicano”, publica la página.
La semana anterior la Oficina Federal de Investigación (The Federal Bureau of Investigation - FBI) divulgó los documentos en los que detalla cómo fue seguido el caso del autor mexicano. En su página web se pueden observar los diálogos sostenidos en documentos, memorandos y telegramas entre funcionarios de la Embajada en México y Washington.
“Los primeros documentos datan de 1962, a propósito de una invitación que recibió para participar en un debate televisado con el entonces subsecretario de Estado Richard Goodwin sobre la política estadounidense hacia la región”, informó la edición digital del periódico Russia Today (RT).
“El intelectual mexicano fue calificado por el FBI como un ‘destacado escritor comunista”
Aunque Estados Unidos le negó la visa por lo menos en dos ocasiones, Fuentes sí visitó Estados Unidos.
“En otros casos le concedieron autorización para impartir clases en universidades, incluso el FBI indica que el escritor tuvo un pasaporte oficial mexicano y luego una visa diplomática”, informa la misma agencia soviética.
“En las 170 páginas que contienen documentos oficiales internos y algunas publicaciones periodísticas, el FBI da cuenta de cómo estaba atento a Fuentes y varias veces se indica que no reunía los requisitos para recibir la visa estadounidense por haber sido miembro del Partido Comunista”, según El Nuevo Herald.
Fuentes: eterno aspirante al Premio Nobel
Carlos Fuentes Macías, de origen panameño, fallecido el pasado 15 de mayo de 2012 en la capital de México, fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra.
Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
En un memorando de octubre de 1970 dirigido al director del FBI, se indica que ese año Fuentes recibió una visa para enseñar Literatura en las universidades de Nueva York y Columbia, y se pronuncia a favor de establecer fuentes e informantes para conocer cualquier ‘información pertinente sobre las actividades del sujeto’ durante su estadía.
Fuentes -cita Russia Today- era uno de los principales exponentes de la novela latinoamericana, específicamente del conocido “Boom”, respaldó la Cuba de Fidel Castro en sus inicios y la revolución sandinista en Nicaragua. También solía criticar la política de Estados Unidos hacia América Latina.
Un cambio de opinión
En el mismo memorando de octubre de 1970 el FBI señala que le rechazaron peticiones de visa en 1962 y 1969, lo cual tuvo amplia cobertura en The New York Times y otros diarios.
El archivo del FBI también muestra cómo el paso de los años cambió su opinión sobre Fuentes. Aunque al principio los informes destacaban sus tendencias izquierdistas, hacia la década de 1980 se le describe como un autor destacado, informó el rotativo mexicano Exelcior.
Aquel cambio de opinión se hizo más fuerte en 1985 cuando Fuentes fue invitado a dar clases en Harvard, donde nuevamente se lo describe como un "destacado autor mexicano del siglo XX" .