Para Barenboim, música y humanidad son lo mismo
Daniel Barenboim, el gran pianista y director argentino, siempre supo que quería ser músico, certeza que solo se cuestionó una vez “me acuerdo perfectamente de un día, cuando tenía 17 años, en Río de Janeiro en mi primera gira sudamericana, que sentí dificultades al piano con una pieza musical y me hice la pregunta ¿quiero seguir con esto? y me tuve que contestar que sí, que era pianista y músico no porque quería sino porque necesitaba serlo”, detalla en una entrevista.
Ahora a punto de cumplir los 70 años, “uno de esos números redondos” que él, al teclado, y su amigo Zubin Mehta dirigiéndole, gustan de celebrar juntos en un escenario.
Mehta, director vitalicio de la Filarmónica de Israel y desde 2005 presidente del Festival del Mediterráneo de Valencia, cumplió los 75 en abril del año pasado al ritmo de Beethoven y será, “probablemente”, el compositor al que vuelvan cuando el 15 de noviembre el argentino-israelí-español llegue a los 70 en Berlín.
Entre tanto, Barenboim cumplirá una apretada agenda que incluye hitos como su reciente participación en los Proms de Londres dirigiendo Las nueve sinfonías de Beethoven con la West-Eastern Divan o la del próximo 2 de agosto en Salzburgo.