Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La unesco presenta un informe preliminar

Palmira conserva gran parte de su zona arqueológica

Estatuas de origen funerario, procedentes de la antigua Palmira, fueron recuperadas del expolio en el Líbano para ponerlas a salvo de nuevo en Damasco.
Estatuas de origen funerario, procedentes de la antigua Palmira, fueron recuperadas del expolio en el Líbano para ponerlas a salvo de nuevo en Damasco.
Internet
28 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Este miércoles, la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció que se tomarían medidas urgentes de salvaguarda de la antigua ciudad de Palmira, incluida en su lista del patrimonio mundial de la humanidad.

Un grupo de arqueólogos recorrió la ciudad durante dos días, enviado por la Unesco. Estos presentaron un informe preliminar en el cual se explica que la ciudad “conserva gran parte de su integridad y autenticidad a pesar de la destrucción de varios edificios emblemáticos”. Este es el caso del Arco del Triunfo y el Templo de Baal Shamin, que fueron detonados el año pasado, como parte de las acciones del autodenominado Estado Islámico.

El equipo examinó los daños sufridos por el Templo de Bel a distancia, pues el edificio es inaccesible hasta que finalicen las operaciones de desminado. Del mismo modo, la Ciudadela de los Mamelucos, situada en una colina con vistas a la ciudad antigua, sufrió también graves daños y permanece inaccesible.

Los arqueólogos también constataron daños considerables en el museo de la ciudad, según indicó la Unesco en un comunicado. “Los sarcófagos y las estatuas que eran demasiado grandes y pesadas para poder ser trasladadas a un lugar seguro antes de la llegada de los extremistas, están destrozadas, sus cabezas cortadas, y los fragmentos de muchas de ellas esparcidos por el suelo”.

Los expertos identificaron medidas de emergencia para consolidar y asegurar el edificio y el trabajo que será necesario para documentar, evacuar, proteger y restaurar todo cuanto sea posible. Las labores de documentación e identificación de todos los fragmentos de estatuas destruidas ya comenzaron.

“Palmira es un pilar de la identidad de Siria y contribuye a la dignidad de todos los sirios. La Unesco está decidida a garantizar la salvaguarda de este y otros lugares junto con todos sus socios, como parte de las operaciones humanitarias y de consolidación de la paz”, indicó la directora general de la organización, Irina Bokova. El informe completo será dado a conocer en julio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media