Se reitera la defensa a los derechos de autor
En rueda de prensa realizada la mañana de hoy, 13 de febrero, en el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador se anunció que los empresarios de espectáculos públicos deben continuar pagando el rubro correspondiente a derechos autorales como parte de sus costos de producción a los artistas ecuatorianos.
La pronunciación se realizó debido a la preocupación que sentía la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce) ante la intención de los empresarios de dejar de pagar el rubro amparados en una malinterpretación de la normativa.
Únicamente presentando el pago de derecho de autor la Intendencia otorgará a los empresarios de espectáculos públicos la respectiva autorización.
El Ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco, señaló que el pago del rubro no deberá implicar el aumento del costo de las entradas.
"Estoy absolutamente seguro que los empresarios también están de acuerdo con esto, porque ellos saben que no hay música si es que no hay autor y compositor", sostuvo.
El viceministro del Interior, Javier Córdova, apuntó que es "fundamental" que se cumpla esta disposición que está en plena vigencia. "Seremos tajantes en sancionar cualquier tipo de mala actuación, haremos un seguimiento permanente al trabajo que realicen nuestros intendentes", recalcó.
Desde la Sayce, esto es considerado como "un triunfo de los autores ecuatorianos, quienes han luchado por el respeto a percibir regalías económicas por su actividad autoral".
Según datos del Ministerio de Cultura, por concepto de 55 conciertos realizados desde octubre de 2013, a varios autores se les adeuda 400 mil dólares por la utilización de sus canciones como teloneras. De allí que la medida servirá para exigir dicho pago a los empresarios.