Padilla se siente estimulado por Premio la otra orilla
El escritor, periodista y catedrático mexicano Ignacio Padilla calificó de "estimulante" el haber conseguido el premio de novela La otra orilla 2011, puesto que el galardón tiene la finalidad de promocionar la lengua española.
"Es estimulante porque viene de Colombia, un país que tanto se preocupa por ello y de una editorial legendaria como es Norma", dijo.
Además, se confesó especialmente orgulloso de haber recibido un premio por un género que no le es muy familiar. "Me considero contador de historias que de vez en cuando deja los cuentos y se detiene para escribir una novela", explicó.
La novela se titula "El daño no es de ayer", como un verso de Luis Cernuda, y aunque Padilla reconoce lo difícil de enunciar la trama de algo que ha escrito la define como "una novela de búsqueda en un tono paródico, en un ambiente en donde concluyen una serie de obsesiones" que le han invadido "y que están también en la sociedad".
Ejemplos de esas obsesiones son el espiritismo, los fantasmas o las abducciones extraterrestres. "Es un viaje a lo oculto, a un mundo que se presta a una parodia tan cervantina como uno pueda hacer", explicó.
"Es una reflexión sobre la imposibilidad de contar con un narrador profundamente infiable e inseguro que trata de contar lo inenarrable", concluyó.
El escritor logró el galardón, dotado con $100.000 (69.507 euros), sobre un total de 468 manuscritos de todo el continente y de España que participaron en la edición.