Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

´El verano que nunca llegó’, una de las novelas más vendidas en bogotá

Ospina hace poesía en la modernidad del siglo XXI

La reciente obra de Ospina abarca “el mundo entero con sus cosas, sus paisajes, sus cielos”, dijo Dasso Saldívar. FOTO: LOSANDES.COM.AR
La reciente obra de Ospina abarca “el mundo entero con sus cosas, sus paisajes, sus cielos”, dijo Dasso Saldívar. FOTO: LOSANDES.COM.AR
20 de mayo de 2015 - 00:00 - Gustavo Veloza

El escritor colombiano William Ospina, el narrador más cercano al realismo mágico de Gabriel García Márquez, ha logrado consagrarse con su última obra, ‘El verano que nunca llegó’.

Muestra de ello, es que el libro se convirtió en uno de los más solicitados por el público que asistió a la última Feria del Libro de Bogotá.

En su última creación, Ospina no escatimó creatividad para dejar plasmado un contenido que atrapa al lector y que tiene como punto de partida un lugar lejos de los hilos macondianos del escritor, en la fría Suiza. El punto de partida para dar origen a este libro fue la célebre reunión entre Mary Shelley, Lord Byron, John William Polidori y Percy Shelley a orillas del lago Lemán.

En ella se gestaron esos dos mitos de la literatura de terror que quedaron plasmados en ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’, de Mary Shelley, y ‘El vampiro’, de Polidori; semblanzas del horror que también se transformaron en íconos de romanticismo.

Para acercarse al encuentro y a la personalidad conturbada de Byron, Ospina se desdobla como narrador y personaje de la novela e intenta transmitir en primera persona la obsesión que mantiene hace años con ese encuentro que se dio en 1816.

Fusión de épocas

En declaraciones a los medios, Ospina dice: “he tratado de hacer posible la poesía en esta modernidad que parece tan despojada de ella, mostrar que no está tan lejos y que la poesía del siglo XIX puede arrojar luces sobre los claroscuros de esta época”.

En 1816, conocido en la historia como el ‘Año sin verano’, el mundo vio una caída en las temperaturas que anegaron de oscuridad Europa y dieron luz a un terror -literario- que abrió los caminos por los que después transitaron autores como Edgar Allan Poe y Bram Stoker.

“La poesía perturbadora de esta época puede ayudarnos a ver de otra manera los sueños y las quimeras del romanticismo”, destaca Ospina.

Para conseguirlo, el escritor establece un diálogo entre dos tiempos, “un cruce de relojes”, en el que él mismo ejerce como médium al narrar su investigación, su “búsqueda” de información sobre el encuentro de los genios del romanticismo y acerca al lector un pedazo de historia literaria en la que había notables zonas oscuras.

El encuentro anhelado entre los autores del XIX y el colombiano del XXI postergan una reunión ficticia que permite dibujar una realidad actual en la que no resultaría extraño encontrarlos.

“Siento que (esos autores del romanticismo) podrían andar por esta época sin contrastar demasiado”, subraya Ospina, para quien hay personajes de la historia que podrían caminar por nuestras ciudades.

Con razón, el también escritor Dasso Saldívar, autor de ‘El viaje a la semilla’, la primera biografía de Gabriel García Márquez, y de ‘Los soles de Amalfi’, describe la obra de Ospina.

Sin fronteras

“El año del verano que nunca llegó’ es una obra omnívora en dos sentidos: abarca el mundo entero, con sus cosas, sus paisajes, sus cielos, sus estrellas y sus lunas, con sus animales, sus hombres, sus amores, sus sueños, sus fracasos, sus libros y sus profecías. Y es un Aleph que engulle todos los géneros, diluyendo sus fronteras para que podamos leerlo como una novela que es historia, que es biografía, que es autobiografía, que es ensayo, que es poesía, que es crónica de viajes, que es enciclopedia”, dice Saldívar.

Este autor también señala que la prosa de Ospina se retoma en las mejores páginas de algunos de sus últimos trabajos.

“Se ha vuelto tan delgada y transparente aquí, de una plasticidad tan versátil y de una música tan afinada, que nos hace olvidar de las palabras, permitiéndonos entrar directamente en los paisajes, en los hechos, en los personajes y en sus sueños: esos monstruos de la imaginación que son los que verdaderamente nos enseñan el camino de la liberación”.

A su vez, el periodista y crítico Santiago Gamboa expresa: “acabo de leer, de un tirón, El año del verano que nunca llegó, de William Ospina, un texto extraordinario que a la vez es un ensayo, una novela y un libro de viajes”. (I)

Datos

William Ospina es cantante, ensayista y médico colombiano. Nació el 2 de marzo de 1954 en Herveo. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali.

En 1982 ganó el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño, Pasto, con el ensayo Aurelio Arturo, la palabra del hombre, y en 1986 publicó su primer poemario, ‘Hilo de arena’.

En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura. Recibió el Premio Rómulo Gallegos, en el año 2009 por su obra ‘El país de la canela’.

Es considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media