OSNE interpretará obras de Antonín Dvořák y C. Debussy
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSNE) ha preparado un programa con obras de compositores universales como Claude Debussy, con ‘Preludio a la siesta de un fauno’, y Antonín Dvořák, con ‘Sinfonía N° 9 (Del Nuevo Mundo) Op. 95; B. 178’, para abrir la temporada de conciertos de 2017.
La presentación del primer evento se realizará bajo la batuta del director ecuatoriano William Vergara, quien es graduado de la Royal Schools of Music de Inglaterra como director de orquesta, y se efectuará este viernes 13 de enero, a las 20:00, en el Teatro Politécnico.
La OSNE abrirá el concierto con el poema sinfónico para orquesta de Claude Debussy, que fue estrenado en París, el 22 de diciembre de 1894, por Gustave Doret. La composición se inspiró en el poema titulado ‘Preludio, interludios y paráfrasis final para la siesta de un fauno’, de Stéphane Mallarmé. Es una de las más famosas obras de Debussy y se considera un punto de inflexión en la historia de la música.
También se apreciará el estilo romántico de Dvořák con la ‘Sinfonía N° 9’, popularmente conocida como la Sinfonía del Nuevo Mundo, mientras que él era el director del Conservatorio Nacional de Música de América, de 1892 a 1895.
Dvořák estaba interesado en la música nativa americana y afroamericana que escuchó en Estados Unidos y esta es la obra más difundida de su repertorio. Dicha sinfonía fue estrenada en diciembre de 1893, en el Carnegie Hall de Nueva York, bajo la dirección de Anton Seidl, y es la gran obra americana de Dvořák. Escrita entre enero y mayo de 1893, su ejecución fue, para la época, un inmenso éxito.
Cronológicamente, la pieza se sitúa entre el Te Deum y el Cuarteto de cuerda en fa mayor. En la orquestación, Dvořák adapta en ella con notable homogeneidad elementos melódicos americanos. La sinfonía nunca hubiera sido escrita tal y como es ahora si el compositor checo no hubiera estado en Estados Unidos.
La entrada al concierto es gratuita hasta llenar el aforo. (I)