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Analista colombiano

Omar Rincón, 11 ideas sobre las mediaciones

Omar Rincón, 11 ideas sobre las mediaciones
06 de febrero de 2015 - 00:00

El analista de las relaciones entre medios, cultura, política y tecnología dijo -durante la entrega de la medalla de oro a Jesús Martín Barbero- que su maestro “no sale mucho en los medios, pero para pensar los medios hay que saber sobre él”, pues más que conocimientos, los medios de comunicación producen reconocimientos, juegos de identidades, maneras de vivir y culturas para habitar el mundo que, a su vez, explicó a través de 11 ideas:

1) En los estudios de la comunicación hay que perder el objeto para ganar el proceso, lo que significa cambiar el lugar de las preguntas para hacer identificables los procesos de constitución de los sentidos mediáticos y no quedarse pensando solamente en los medios.

2) En el estudio de los medios de la comunicación hay que pasar de los medios a las mediaciones: dejar de instrumentalizar a los medios como transportadores de información para comprenderlos en las interrelaciones que se dan entre la cultura popular, las máquinas de lo industrial y los lugares de la política.

3) En la comunicación no podemos ahorrarnos la cuestión de lo popular y el poder, esto implica que no se piensa o hace comunicación sin enfrentar la política.

4) Hay que cambiar la mirada y mirar a los que gozan con lo que hacen los medios porque ahí es donde se localiza lo que da sentido, lo que hace la gente con lo que ve, lee u oye.

5) Hay que pasar del razonar e ilustrar al contar, al narrar, hay que asumir la significativa polisemia del verbo contar, el derecho de las personas a contar sus historias, sus experiencias y encuentros en las decisiones económicas y políticas que les conciernen.

6) No hay que buscar los efectos ni las audiencias sino los reconocimientos y por eso a la telenovela hay que dejar de pensarla como un producto industrial para verla como una lucha por el reconocimiento cultural de América Latina.

7) Mientras la televisión comercial se hace para el consumidor, la televisión pública tiene que estar hecha para el ciudadano.

8) Si la educación no se hace cargo de los cambios culturales que pasan hoy decisivamente por los procesos de comunicación e información, no es posible formar ciudadanos, y sin estos no habrá sociedad competitiva en el mercado, ni sociedad democrática en lo político.

9) La comunicación debe proponer experiencias de reencantamiento identitario, de experiencias y de gestión de lo festivo en el sentido ritual y del tiempo dentro de lo comunitario.

10) Internet no es una revolución de la distribución a lo Gutenberg, sino que con este estamos aprendiendo a escribir para una lectura oral-visual.

11) Todo comunicador debe pensar con la propia cabeza, tener qué decir y ganarse la escucha. 

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