81 filmes de 22 países fueron preseleccionados
Ochentaisiete y Alfaro Vive Carajo van por el Fénix
El documental Alfaro Vive Carajo, dirigido por Mauricio Samaniego, y el largometraje de ficción Ochentaisiete, codirigido por Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade, son los dos filmes ecuatorianos que compiten en los Premios Fénix 2015, dedicados al cine de Iberoamérica.
De los 22 países de Iberoamérica participantes, estos dos filmes fueron preseleccionados junto a 57 largometrajes de ficción y 24 documentales.
De este grupo se consideraría la nominación en alguna de las 12 categorías del Premio iberoamericano de cine Fénix de toda la región, proceso que requirió de una gran dedicación por parte de gente de festivales, programadores, academia, crítica y promoción.
Para esta edición, la organización consideró producciones estrenadas entre el 26 de mayo de 2014 y el 25 de mayo de 2015.
Los títulos presentados serán evaluados por 140 seleccionadores, en 11 categorías, que tendrán cinco finalistas cada uno. Los nominados serán anunciados a fines de septiembre, en el marco del Festival de San Sebastián, en España.
La premiación se realizará el 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de la ciudad de México.
El Premio Iberoamericano de Cine Fénix es organizado por Cinema 23, una agrupación de trabajadores cinematográficos que difunde y da visibilidad a la industria de América Latina, España y Portugal, así como a sus realizadores.
Estos premios buscan darle visibilidad internacional al cine iberoamericano, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y llegar a un público más amplio, para cautivarlo, y que consuma este tipo de producciones.
El año pasado la ganadora del Premio Fénix fue La Jaula de Oro, una película mexicana de 2013, dirigida por Diego Quemada-Díez.
Esta cinta aborda la historia de unos jóvenes migrantes guatemaltecos y un indígena tzotzil que viajan hacia los Estados Unidos. (I)